La ironía no podía ser mayor. Slack, cuya aplicación de mensajería en el lugar de trabajo ha llevado en algún momento a muchos empleados a sentir la necesidad de responder después de las horas laborales, tiene una advertencia: las personas que se sienten obligadas a trabajar después de cumplir su turno también tienden a ser menos productivas.

Los nuevos datos de la encuesta del Laboratorio de Lugar de Works de Slack, que consultaron a unos 10,000 empleados basados en escritorio, descubrieron que las personas que hacen su trabajo durante el turno informaron puntajes de productividad 20% más altos que aquellos que sienten la presión de trabajar después de las horas. Como era de esperar, aquellos que sintieron la necesidad de iniciar sesión después de las horas laborales, informaron el doble de estrés relacionado con el trabajo y los niveles de agotamiento frente a sus compañeros desconectados. 

Los resultados de la encuesta, una continuación de la futura investigación del foro de Slack, que fue ampliamente citado a lo largo de la pandemia, se producen al final de un año en que muchos CEO, todos en nombre de una mayor productividad, han estado presionando el regreso a la oficina que tienen a muchos trabajadores frustrados por las distracciones en el lugar de trabajo y las más horas dedicadas a los viajes. Pero en efecto, tales esfuerzos podrían empeorar la productividad.

“La sabiduría convencional de productividad siempre ha sido: si desea producir más, solo trabaje más”, dice Christina Janzer, vicepresidenta senior de investigación y análisis y el jefe del Laboratorio de Fuerza Laboral de Slack, que hace investigaciones y experimentos sobre la mejora de formas de trabajar . “Esto es un mito. Más horas no significan necesariamente una mejor productividad “.

Janzer admite que, si bien Slack tiene la configuración de no entrega, actualizaciones de estado y herramientas de envío programadas: “Todavía hace falta más trabajo para hacerlas más visibles”. Aún así, en última instancia, es una tarea pendiente “para la compañía y el equipo y la cultura realmente establecer esas reglas básicas”, dice ella.

Lee más: Crimen organizado emplea rastreadores Bluetooth para ubicar mercancías ilegales, según informes

¿Siente presión para trabajar después de terminar su jornada? A hacerlo, puede ser menos productivo, no más

La encuesta de Slack proviene de respuestas autoinformadas en lugar de medidas específicas de productividad de los participantes del estudio o su número de horas de trabajo. Descubrió que aquellos que se sentían obligados a trabajar después de horas tenían un 50% más de probabilidades de decir que tienen demasiadas prioridades competitivas que aquellos que trabajan horas tradicionales. Mientras tanto, los empleados que trabajaron más horas informaron una eficiencia diurna similar a aquellos que trabajaron un horario típico, lo que sugiere que los gerentes no están haciendo lo suficiente para priorizar el trabajo y evitar una sensación de sobrecarga, dice Janzer. Para muchas organizaciones, los últimos datos muestran que “hay una gran oportunidad para que los gerentes jueguen un papel más importante en ayudar a las personas a priorizar y tomarse el tiempo que pasan en el trabajo y pasar el tiempo bien gastado”, dice Janzer.

La encuesta también encontró que los trabajadores del escritorio informaron que cuatro horas al día son una cantidad de tiempo ideal para el trabajo enfocado, y que más de dos horas de reuniones es el punto en el que se sienten sobrecargados. Mientras tanto, la mitad de los trabajadores de escritorio encuestados dijeron que rara vez o nunca toman descansos durante el día de trabajo.

El hallazgo de la encuesta sobre largas horas y productividad no es nuevo. La investigación académica ha demostrado durante mucho tiempo que más allá de cierto punto, las horas adicionales pueden conducir a una disminución de la productividad. Un estudio de 2014, por ejemplo, encontró que la producción de los empleados cae bruscamente después de una semana laboral de 50 horas, y luego cae precipitadamente después de 55 horas. Mientras tanto, un estudio de consultores de la Universidad de Boston descubrió que los gerentes no podían notar la diferencia entre aquellos que realmente trabajaban 80 horas a la semana y aquellos que fingían hacerlo. Luego está la investigación de la Organización Mundial de la Salud, que concluye que trabajar 55 o más horas por semana se asocia con un riesgo estimado de 35% de mayor accidente cerebrovascular y un riesgo 17% mayor de morir por enfermedad cardíaca.

Sin embargo, en un momento en que los arreglos de trabajo híbridos y una afluencia de tecnología permiten a las personas repensar los patrones y prácticas de trabajo, es un recordatorio de que hay alternativas para simplemente empujar más horas para obtener más de las personas. “La productividad no es lineal”, dice Janzer, y señala que el 75% de los encuestados dijeron que experimentan una caída de la productividad por las tardes entre las 3 y las 6 pm. “Existe estas oportunidades para pensar realmente en cómo las personas gastan y estructuran su día”.

La encuesta de Slack también encontró que aquellos que informaron la mayor productividad tenían más probabilidades de decir que utilizaron estrategias de gestión del tiempo como bloquear el tiempo para tareas específicas, solo verificar el correo electrónico en momentos específicos y establecer temporizadores para mantenerse enfocados. Slack está experimentando con algunas herramientas de productividad en sí: recientemente, el equipo de Janzer tenía una “semana de reuniones rápidas” en la que se redujo a la mitad de todas las reuniones, todas las ranuras de 30 minutos estaban programadas para 15, por ejemplo, para ver cuánto tiempo se requería realmente . La compañía también tiene “semanas de fabricantes” dos veces cada trimestre, en las que las reuniones se elevan temporalmente del calendario para repensar cuáles funcionan y cuáles no.

“Es una gran función de forzamiento”, dice Janzer. “Realmente puedes lograr mucho desde el punto de vista de la productividad. Pero lo segundo es que te obliga a trabajar de diferentes maneras. Lo que pensaste tenía que ser una reunión de 30 minutos que te das cuenta de que en realidad [podría] ser una publicación asincrónica en Slack “. O, como muchos han notado, un correo electrónico.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Te puede interesar: Brecha digital: un tema urgente para 2024 en México

 

Siguientes artículos

Estos son los mejores lugares de trabajo para la comunidad LGBTQ+ en México
Por

En la evaluación de políticas en favor de la comunidad LGBTQ+ en México, 253 compañías obtuvieron la denominación.