Emprender es el sueño de decenas de personas en México, tener su propia compañía, su propio equipo y, a partir de esto, lograr crecer. Sin embargo, hacerlo no es sencillo, toda vez que existen una serie de obstáculos que vuelven esta labor algo extremadamente complejo.

Una de ellas es, sin duda, el cómo conseguir el capital necesario para que la empresa pueda crecer, una tarea titánica que en muchos casos acaba por no sólo por frustrar a los emprendedores, sino incluso por terminar con su idea de emprendimiento y, por ende, con su compañía.

De esta dificultad en particular fue de lo que habló Álvaro Rodríguez Arregui, cofundador y CEO del fondo Ignia Partners, durante su participación en el Foro Forbes 30 Promesas de los Negocios 2019, el cual se realizó este martes en la Ciudad de México.

Ojo, el tema no es nada sencillo, de acuerdo con Rodríguez Arregui, a las startups que estén buscando capital les puede llevar hasta 12 meses el conseguir levantar este dinero.

1.- Jamás busques levantar capital de manera remota, los fondos invierten ante todo en las personas.

2.- Forma una relación con el inversionista antes de necesitar el dinero, siempre es más fácil buscar el capital cuando ya exista esa relación.

3.- Anticipa el levantamiento de capital necesario, este tipo de acciones requieren ante todo una planeación correcta.

4.- Se responsivo, contesta correos, no puedes pensar en establecer una relación si no te preocupas por establecer una buena comunicación.

5.- Siempre trae una presentación y compártela al irte, no importa que la presentación no se utilice, siempre es básico tenerla a la mano.

6.- Proporcionar a los fondos a los que se busca conquistar siempre métricas claras, ellos lo que buscan ante todo es cumplimiento.

7.- Utiliza tarjetas de presentación o saliendo de la junta manda tus datos, no es posible que te vayas de una reunión sin que tengan el contacto tuyo.

8.- Distribuye un One Pager cada mes con el estado de la empresa, aunque no tengas una relación ya directa con un fondo es muy importante que sepan en qué estás.

9.- Aprende a ser conciso al presentar el proyecto que tienes, imagina que lo vas a presentar a un niño y quieres que lo entienda.

10.- Pregunta cuánto tiempo tienes para hacer tu pitch, muchos emprendedores tardan demasiado en comenzar y cuando se dan cuenta su tiempo ya se terminó.

11.- Investiga con quién vas a hablar, es muy importante prepararse para establecer un contacto.

12.- Prepárate para responder preguntas, desde lo más sencillo hasta lo más complejo, esto es clave sobre todo porque los fondos siempre buscan respuestas.

13.- Dirige la reunión, tú estás a la cabeza, no olvides que el tiempo que te están regalando los fondos es tuyo.

14.- Ten un data room claro y accesible, siempre es muy bueno tener la información clave de la compañía muy bien planteada en el papel.

15.- Los mejores founders son los que son capaces de generar emociones, no sólo en los fondos, sino en el público o audiencia que quieren conquistar.

16.- Informa sobre el uso que le darás a los fondos, si se pide dinero y no se explica claramente en qué se va utilizar es muy probable que la idea sea rechazada.

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2019 | Las historias favoritas de los lectores
Por

En una dinámica difundida en redes sociales, cerca de siete mil lectores votaron por su historia favorita dentro de las...