Líderes del emprendimiento consideran que la actual administración federal otorgó al sector empresarial y emprendedor un apoyo pobre; ahora, esperan una mejora en la situación con el cambio de gobierno.

“En general, en esta administración el apoyo a las empresas fue pobre. No ha habido una estrategia de apoyo o desarrollo empresarial, no se ha reconocido la capacidad que tiene la empresa como generador de empleo y bienestar social”, consideró Ángel García-Lascurain, presidente de la Comisión de Negocios y Financiamiento de Coparmex.

En entrevista, recordó que durante la propagación del Covid-19 se hizo más evidente la falta de respaldo: “Durante la pandemia, más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas desaparecieron, algunas se recuperaron, pero aun así, el resultado neto fue la pérdida de muchas miles de empresas”.

Enrique Alcázar, vicepresidente de Franquicias, Marcas y Propiedad Intelectual en Concanaco Servytur, consideró que desde sus inicios, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador retiró el apoyo a las empresas.

“Desde el principio hubo una política clara muy definida de dejar de apoyar al sector empresarial y por otro lado, a apoyar mucho a programas sociales. Creemos que los programas sociales son necesarios, sin embargo no podemos descuidar que los grandes generadores de empleos y de riqueza son del sector empresarial incluyendo a las Pymes”, dijo en una charla con Forbes México.

No te pierdas: Impulsan a mipymes y emprendimientos a través de feria

Expectativas positivas para el sector emprendedor

Los líderes empresariales y de grupos emprendedores esperan que con el cambio de administración en México se respalde nuevamente al sector emprendedor.

Ángel García-Lascurain Valero contó que a lo largo de la presente administración, la Coparmex sostuvo un diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades, aunque consideró que está latente la oportunidad de mejorar.

“Ha sido una ausencia dentro de la estrategia gubernamental el apoyo al desarrollo empresarial”, sostuvo.

Sin embargo, al hablar del fin de la administración del presidente López Obrador, expuso: “Hacemos votos de que quien quiera que resulte vencedor en las elecciones 2024, incluya dentro de su programa de Gobierno la creación de condiciones suficientes de certidumbre para el fomento a la inversión; el desarrollo de apoyos para el desarrollo de la inversión empresarial; y de manera decidida, el apoyo al emprendimiento y a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Enrique Alcázar consideró que al momento hay perspectivas favorables con las candidatas actualmente más sonadas rumbo a la Presidencia.

Con Claudia Sheinbaum, dijo, piensan que habrá más sensibilidad en el tema del desarrollo empresarial.

Y agregó que con la senadora Xóchitl Gálvez se espera un enfoque más hacia el crecimiento, el desarrollo empresarial y sin dejar de lado las políticas sociales.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

petróleo EU Rusia
Valoran a la venezolana Citgo Petroleum hasta en 40,000 mdd
Por

La valuación de la matriz se reveló en una audiencia y es parte de un proceso legal en donde acreedores reclaman 23,000...