Es hora de que los equipos profesionales se vean a sí mismos compitiendo no sólo en el campo o la cancha, sino también en el uso de datos y analítica.

 

En la actualidad, la analítica es utilizada comúnmente en el mundo empresarial para soportar la toma de decisiones, pero ¿sabías que también se emplea en la industria de los deportes profesionales? Una investigación llevada a cabo por el Instituto Internacional de Analítica, para conocer cómo la analítica ha influido en esta área, destacó los siguientes atributos:

  • Los clientes son tan analíticos –e incluso a veces más– sobre el producto de la industria como la industria misma, debatiendo métricas continuamente, análisis estadísticos, e implicaciones para decisiones clave en línea y en ligas de fantasía.
  • Existen múltiples campos analíticos por abordar, incluyendo el desempeño de jugadores y juegos, selección de jugadores, relaciones de clientes, administración del negocio, prevención de lesiones, etcétera.
  • La industria tiene múltiples canales de resultados para su analítica, incluyendo análisis internos por equipos, uso directo de fanáticos y jugadores de ligas de fantasía, sitios de datos y analítica, videojuegos, y análisis de transmisión y comentarios.
  • El trabajo de la industria con la analítica ha sido celebrado en artículos populares, libros y películas (Moneyball y otros trabajos de Michael Lewis en particular).
  • La cantidad de datos disponibles –grandes y pequeños– está creciendo vertiginosamente, desde videos de juegos hasta sensores de ubicación y reportes de exploración en línea.
  • El rápido movimiento de entrenadores y directivos de un equipo a otro ha llevado a una transmisión viral de ideas analíticas en todas las ligas.
  • La principal conferencia de analítica deportiva, patrocinada por el MIT, ha crecido de 175 asistentes en el evento inaugural en 2007 a más de 2,200 en 2013.

El uso de la analítica en los deportes se enfrenta a constantes desafíos, pues son pocos los dueños, directivos, entrenadores y jugadores los que buscan carreras en los deportes profesionales en torno de la analítica. Además, a pesar de que los datos están disponibles para soportar las decisiones clave, quizá no los empleen sobre su intuición y experiencia. En resumen, la demanda de tomadores de decisiones clave para la analítica deportiva es considerablemente menor que el suministro de datos, tecnología, nuevas métricas y analítica.

En los deportes profesionales, el uso de la analítica se puede dividir en tres áreas principales:

  1. Analítica en el desempeño de jugadores y juegos: A pesar de que la mayoría de los fanáticos piensa que el uso de la analítica en los deportes ayudará a mejorar el desempeño del equipo, la realidad es que rara vez existe una ventaja competitiva, a menos que el equipo busque continuamente nuevas estrategias y descubrimientos.
  2. Analítica empresarial en los deportes: Las aplicaciones orientadas a los negocios incluyen analítica para los precios de boletos, análisis de lealtad de los fanáticos, promociones, social media, y compromiso de los fanáticos.
  3. Analítica de salud y lesiones del jugador: Debido a que un componente importante del éxito de cada equipo involucra la salud de sus jugadores, la prevención de lesiones y enfermedades es un enfoque natural para el uso de datos y analítica.

La analítica deportiva ha inspirado a muchas empresas a tomar mejores decisiones a través de los datos y análisis. Sin embargo, las empresas más avanzadas son más activas con la analítica y tienen más capacidades que los equipos deportivos. Es hora de que los equipos profesionales se vean a sí mismos compitiendo no sólo en el campo o la cancha, sino también en el uso de datos y analítica.

 

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