- El abandono de las licencias perpetuas por suscripciones flexibles a la medida del usuario.
- La participación de la compañía al nivel del consumidor.
- La mudanza a la nube para facilitar a los usuarios el almacenamiento y la colaboración.
- El desarrollo de apps (en su mayoría gratuitas) para dispositivos móviles.
- La adopción de la impresión 3D desde el software y también desde el hardware.
Autodesk: reorganizarse o morir en la era de los ‘makers’
Durante más de 30 años, Autodesk ha sido el referente en lo que respecta a modelado en 3D asistido por computadora. Hoy, la compañía ha dado el salto a los dispositivos móviles y a la impresión tridimensional. Para lograrlo se ha embarcado en la mayor reorganización en su historia.
¿Qué tienen en común el auto que conduces, tu película animada favorita y el edificio en el que vives? Que muy probablemente todos o una parte de ellos fueron diseñados con un programa de Autodesk. Desde hace 32 años, la compañía con sede en San Francisco ha ayudado a sus clientes a dar forma a sus productos.
Pero los tiempos cambian y hay que adaptarse o morir, y esta compañía ha decidido poner manos a la obra y anticiparse a los violentos cambios que con frecuencia generan las revoluciones tecnológicas.
Hasta hace cinco años, Autodesk era una empresa de software especializado tradicional; podías comprar una copia física de sus programas, cuyo uso requería de un sofisticado grado de alfabetización informática. Ingenieros, arquitectos, diseñadores y artistas eran sus principales clientes.
A pesar de tener competencia, los vientos le favorecieron y durante todo ese tiempo sus aplicaciones han sido referente del diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, al igual que con otras muchas industrias, ocurrió que la llegada del smartphone y de la tableta lo cambió todo. “En los últimos cuatro años, debido a los dispositivos móviles y táctiles, y a los servicios en la nube, vimos la oportunidad de llevar esas tecnologías que eran usadas sólo por profesionales, a la gente que está muy interesada en hacer cosas, pero a un nivel de consumo, no profesional”, dice en entrevista con Forbes México Chris Bradshaw, Chief Marketing Officer (CMO) en Autodesk.
No es la primera vez que intentan entrar al espacio maker o del “hágalo usted mismo”; ya lo habían hecho en la década de 1990. Pero en ese entonces, afirma Bradshaw, “no contábamos con los componentes adecuados, no logramos encontrar el ingrediente divertido”, y añade que la plataforma no estaba lista: la combinación de mouse y teclado no era lo suficientemente práctica para los entusiastas que querían hacer sus propios bosquejos, dibujos o planos.
Hoy, las condiciones sí existen, y han motivado el replanteamiento del sempiterno modelo de negocio de la compañía en cinco áreas clave: