Si te preocupa que tu empresa no sobreviva al apocalipsis del comercio electrónico, te compartimos tres tips para lograrlo. La preocupación deriva de cierres en Estados Unidos de tiendas físicas de gigantes como Sears, Macys, incluso Walmart. Las cifras respaldan los temores: mientras las tiendas departamentales y supermercados crecen a un ritmo de 4.5%, el e-commerce repunta a tasas de 28% anual. “En México, somos muy lentos en el cambio, somos apáticos porque estamos creciendo”, comentó Carlos Agami, director general y fundador de la firma Shopology, durante su participación en el Foro Forbes: “El nuevo mundo de las franquicias”. Lee también | Experimentar, la nueva forma de hacer negocios: Singularity University Aunque no es la única causa, Agami asocia el ocaso de las tiendas físicas a una pésima experiencia de servicio durante la compra de un producto. Para resolver estos problemas se ha utilizado el concepto de omnicanalidad, que consiste  en integrar todas las vías con el cliente al centro y tocarlo desde múltiples puntos, desde el teléfono hasta social media. “Lo que no se vale que tu página web sea bonita y amigable, pero en el punto de venta nadie atienda al cliente, mucho menos al revés”, advirtió. Un caso que incluso ha revertido la tendencia es Amazon, que comenzó comercializando libros digitales y ahora ha abierto tiendas físicas, con el valor agregado de sus algoritmos que recomiendan más productos de interés para los compradores. Otro caso es el de C&A en Brasil, que en sus ganchos de ropa ha incorporado la cantidad de likes que recibe una prenda para que los consumidores sepan qué está siendo tendencia en su catálogo. Te puede interesar | Mercados gourmet, oportunidad para nuevos negocios: Alsea   Tips de supervivencia Te compartimos los consejos del director de Shopology para que tu empresa aproveche el comercio electrónico:
  1. Conoce a tu cliente
Debes identificar para quien trabajas, pero de forma profunda, más allá del perfil y edad. Agami cita el caso de  la empresa belga Primadonna, que realizó un programa para capacitar a los trabajadores hombres con un sostén con peso y puedan entender el tipo de producto que están creando y vendiendo.
  1. Prueba y falla rápido
Una vez que identifiques al cliente, incorpora lo que haga falta para satisfacer sus necesidades de compra. Apple comenzó a probar mercado con una computadora portátil de madera y así veía si les gustaba a sus clientes o no. “Si se te ocurrió una idea, no te esperes, haz pruebas en pequeño”.
  1. Ejecútalo
Transmite la misión de tu empresa y se logre en tu equipo o franquiciatarios. Agami compara las diferencias entre la idea con su implementación con lo que ocurre en redes apps de citas. “Tenemos que garantizar que si la diseñas como Brad Pitt, se vea como Brad Pitt”. La clave para lograr este punto reside en la empatía con los gerentes y trabajadores y entender sus necesidades para que se comprometan con la empresa. Agami recuerda el caso de Walt Disney, quien aseguraba que su misión era hacer feliz a la gente. “No vendemos productos, sino experiencias”, añadió. Te recomendamos: 
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