Tal como dicen los científicos de los hábitos, la clave para lograr un buen hábito es hacerlo de forma tal que no tengas que pensar gran cosa antes de llevar a cabo la acción. En las ciencias del comportamiento está ampliamente documentado que la acción de ahorrar puede generar cierta fricción o incomodidad y, por ello, tendemos a posponerla o procrastinarla a pesar de que sabemos que es una buena decisión.

Para saber más checa: Ciencias del comportamiento y finanzas personales: qué nos impide tomar buenas decisiones

Esto quiere decir que si tú quieres ahorrar pero todos los meses tienes que tomar la decisión de hacer una transferencia de recursos a tu cuenta de ahorro, es posible que en muchas ocasiones se te olvide, lo pospongas o simplemente no lo hagas porque cuando te das cuenta, ya te gastaste todo. 

¿La solución? Gracias a la tecnología, hoy en día solo necesitas tomar la decisión una vez. En instrumentos como tu Afore o Cetesdirecto, puedes activar una instrucción de automatizar tu ahorro mediante una domiciliación. Para realizarlo, debes responderte tres preguntas: ¿Con qué objeto?, ¿cuándo?, ¿cuánto? y ¿cada cuánto? 

Esto te puede interesar también: 10 consejos para conseguir lo que parece imposible: ahorrar

¿Con qué objeto?

Define si quieres ahorrar para alcanzar una meta de corto o mediano plazo o si prefieres ahorrar para tener un mejor retiro (aunque sabemos que lo óptimo es definir objetivos en ambos aspectos).

¿Cuándo? 

Opta por el día de la semana, la quincena o el mes en el que siempre tienes recursos en tu cuenta, por ejemplo, el día que pagan la quincena.

¿Cuánto?

Considera ahorrar alrededor de 15% de tu ingreso actual para tu retiro y otro 10% para tus necesidades de corto y mediano plazo. Toma en cuenta tus gastos actuales y el pago de deudas si es que tienes.  Tómate el tiempo para reestructurar tus finanzas antes de estresarte con un ahorro imposible. 

Esto te será de utilidad: ¿Qué significa invertir a mediano y largo plazo? Pon a trabajar tu dinero este 2023

¿Cada cuánto?

Puedes establecer periodicidad semanal, quincenal o mensual, lo que a ti más te acomode de acuerdo con tu flujo habitual de ingresos.

Una vez que hayas respondido las preguntas previas, te sugiero que definas los mecanismos en los que quieres ahorrar y pongas manos a la obra. En casi todos existe una alternativa para generar esa domiciliación. En aforeweb.com.mx puedes domiciliar tu ahorro para el retiro en la Afore. Para metas de corto plazo, una alternativa es entrar a cetesdirecto.com y si no tienes una cuenta, abrirla y después domiciliar. 

Hacer esta automatización es mucho más sencillo de lo que piensas y, una vez que la hayas hecho, no tendrás que pensar más en si ya ahorraste este mes o no. La inteligencia artificial lo hará por ti. 

María de las Nieves Lanzagorta es vicepresidenta de vinculación en Amafore, Asociación Mexicana de AFORES, especialista en educación financiera, comunicación, estrategia personal y de negocio. También es una madre que trabaja dentro y fuera de casa.

Twitter @marinievesl

Linkedin: Mari Nieves Lanzagorta

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Guía rápida: lo que necesitas saber para invertir
Por

“Para fines prácticos, decidí dividirla en tres partes: antes de invertir, durante la inversión y después de invertir. E...