José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), destacó la importancia de hacer frente a las políticas de Donald Trump con la unidad y señaló tres factores que ayudarían a México. 

“Las declaraciones de Trump han ocasionado algo inédito. Esta unidad nacional es para defendernos para mostrar el mejor México”, dijo Méndez durante la presentación del foro Encuentro Bursátil de Perspectivas Económicas 2017.

El comentario se produce en medio de una crisis diplomática entre el gobierno de Trump y Enrique Peña Nieto por la renegocación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción de un muro fronterizo entre ambos países y la amenaza de impuestos a las exportaciones mexicanas para financiar la megaobra.

El directivo habló de la necesidad de dar pauta a una serie de acciones que brinden certidumbre y tranquilidad e incrementar medidas para conservar la calificación soberana “con que contamos, lo cual sabemos es de suma importancia a los ojos del mundo”.

PUBLICIDAD

Los tres factores que destaca Mendes Fabre para mejorar la situación de México ante Donald Trump son:

  • Combatir la impunidad y la corrupción.
  • Reducir y mejorar el gasto público
  • Impulsar la marca México.

Esto se convierte en algo fundamental no sólo en el caso de Trump. “Queremos que la sociedad manifieste de viva voz lo que se está haciendo bien”, comentó Fabre.

“Es nuestro deber combatir permanentemente y de manera frontal  la corrupción y la impunidad si queremos crecer eh incrementar nuestra participación en el mercado global que cada ves se torna más competitivo y nos obliga a estar a la altura de las circunstancias”, destacó.

“Atendiendo el reto que tenemos como país, el gobierno deberá, bajo estimaciones prudentes de los ingresos, llevar acabo acciones para reducir el gasto, alcanzar una reducción en el déficit y para evitar el endeudamiento”, dijo el presidente de la AMIB.

El panorama internacional ha sido altamente incierto, muy volátil en los mercados financieros y con bajo crecimiento. 

“El resultado de las elecciones de Estados Unidos nos ubica en un escenario más complicado a todos, pero sobre todo a México”, destacó Fabre. 

Para la AMIB, México debe identificar áreas de oportunidad y continuar esforzándose en fortalecer sus fundamentales macroeconómicos a través de una adecuada instrumentación de las reformas estructurales.

“Lo cual le ayudará a alcanzar una solides fiscal y del sistema financiero así como una estabilidad en los precios”, platicó Méndez Fabre.

Fortalecer la economía interna mediante la búsqueda de inversiones mejorando la productividad de la actividad económica y generando más y mejores empleos, es otro factor que la AMIB ve necesarios para combatir la política proteccionista de Trump.

“México cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países, que nos muestra una fortaleza comercial la cual debemos seguir incrementando a través de la búsqueda de nuevos socios comerciales”, dijo Fabre. 

Para lograr traer más inversión, el residente de la AMIB, dijo que es necesario fortaleces el estado de derecho.

“De tal forma que la inversión extranjera en nuestro país no se vea afectada por la falta de transparencia en los procesos regulatorios. Por lo cual debemos trabajar para tener un marco legal regulatorio sólido”, comentó.

 

Siguientes artículos

Allanan oficinas de Mossack Fonseca por caso de corrupción de Odebrecht
Por

Ramón Fonseca asegura que se trata de utilizarlo como "chivo expiatorio" para distraer la atención y no investigar a fon...