Fuera del territorio europeo, la planta ubicada en Puebla es la más importante de la automotriz, ya que representa 14% de su producción de vehículos y emplea a 15,000 personas.

 

La noticia de que Volkswagen recortó turnos y congeló contrataciones en la planta de Puebla aumentó la preocupación sobre el impacto que el escándalo ambiental de la automotriz tendría en la economía mexicana. Sin embargo, existen tres razones por las que México saldrá librado de la actual crisis de la empresa alemana.

La firma de análisis Capital Economics realizó un reporte en donde explica que la fábrica principal de VW fuera de Alemania es la de Puebla, ya que representa 14% de su producción total de vehículos y emplea a 15,000 personas.

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“El contexto aquí es que la industria automovilística de México es grande”, precisó Capital Economics en el documento.

Asimismo, expone que la industria automotriz representa 5% del Producto Interno Bruto (PIB), que se divide 60/40 entre producción y ventas, respectivamente. Mientras que sólo la producción y ventas de VW en México aportan el 1% del PIB.

 

Las tres razones

Capital Economics enlista las tres razones para pensar que México saldrá librado del escándalo ambiental que involucra a más de 11 millones de vehículos en todo el mundo.

  1. Aunque la producción de la empresa alemana ha caído más de 30% en México, que sería más que suficiente para derribar 0.3% del PIB que genera en territorio nacional, no hay razón para pensar que la demanda de automóviles en la planta ha sido afectada por la crisis, aun cuando esta tendencia se mantendrá a la baja durante los últimos meses de este año.
  2. La empresa automotriz tendrá que tomar las medidas necesarias para corregir el problema de los vehículos afectados, lo que debería ayudar a limitar el impacto en la producción total.
  3. La industria automotriz en México está bien posicionada para beneficiarse de cualquier cambio en los patrones de demanda en el mediano plazo lejos de VW. Por lo que una caída en la demanda de vehículos de VW sería compensada por una mayor demanda interna y externa de otras marcas de automóviles, de los cuales México produce muchos.

 

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