Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) buscan expandirse cada día más, y uno de los objetivos que muchas se fijan es exportar sus productos y/o servicios. Sin embargo, estas compañías se enfrentan a múltiples cuestiones que, en ocasiones, son obstáculos casi imposibles de superar para cumplir con sus metas.

Ahí es donde nació la idea de Paulina Aguilar y Martín Pustilnick para emprender Mundi, una fintech dedicada al factoraje transfronterizo.

“Martín, mi socio y ceo de Mundi, trabajaba como Entrepreneur Residence en un fondo de capital en Nueva York y empezó a analizar algunas oportunidades para fundar empresas”, comenta Paulina, quien es la cofundadora y cro de Mundi.

La empresaria relata que la idea de Mundi comenzó como un marketplace, el cual buscaba unir a compradores estadounidenses con empresas mexicanas que quisieran exportar y participar en el comercio global.

Sin embargo, al momento de entrar en contacto con los exportadores mexicanos, los socios se dieron cuenta de que había problemas comunes que compartían, como las dificultades de encontrar financiamiento para poder exportar y expandirse.

“Así es como nació Mundi, que es una plataforma de servicios financieros que simplifica el comercio internacional a través de cuatro productos, principalmente, que es una cuenta multimoneda que ayuda a recibir y hacer pagos en todo el mundo sin costos swift”, explica Aguilar.

La emprendedora menciona que su modelo de negocio es el factoraje “sin recursos”; es ofrecer liquidez y adelantar las facturas en el momento en el que se necesite y sin apalancar a la empresa solicitante.

Mundi 30 promesas de los negocios 2024
Foto: © Paco Gramontti.

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30 Promesas 2024: Mundi, la fintech que ayuda a las pymes a exportar

Mundi recibió una inversión de 100 millones de dólares por parte de Silicon Valley Bank en 2021 y, si bien el financiamiento de la compañía fue un reto que ya han superado, Aguilar comenta que dos de los principales obstáculos que han enfrentado son la poca educación financiera que existe entre emprendedores y empresarios, y el poder armar un equipo que respalde el funcionamiento de la fintech.

En el primer caso, explica que sus clientes estaban acostumbrados a los “créditos simples”, y que, al desconocer el funcionamiento de nuevas herramientas financie- ras, han tenido que hacer una labor importante para dar a conocer los productos, las ventajas y las oportunidades que Mundi ofrece.

“Explicamos las ventajas que [nuestros servicios tienen para ellos y por qué deberían usar este tipo de productos, no sólo los más típicos del sistema financiero”, detalla.

Para Paulina Aguilar, una de las cosas que “más le encanta” de Mundi es que sus productos financieros tienen impacto no nada más en las empresas socias, sino también en miles de familias que dependen del crecimiento de las compañías.

“Uno de nuestros clientes emplea a más de 200 personas. Si nuestros productos financieros hacen que ellos tengan trabajo constante y que la compañía pueda seguir creciendo, entonces el impacto de Mundi no se siente únicamente en la empresa, sino en todas esas familias que están empleadas por ésta, y creo que eso, para mí, es lo más importante de nuestro trabajo”, afirma.

Este artículo es parte de la edición impresa de Forbes México de las 30 Promesas 2024.

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