Por Ruth Mata, con información de
Hugo Salvatierra y Erick Zúñiga

En esta edición de Las 30 promesas de negocios Forbes hicimos algo distinto. Para las empresas sociales no solicitamos una facturación mínima, pero sí les pedimos que hubiera manera de comprobar el número de personas o comunidades que estaban impactando con sus proyectos.

La sorpresa fue que la mitad de las empresas que están en la categoría de Alto Desempeño (las que facturan más de 100 millones de pesos, mdp) muestra una vocación social; la de mayor facturación es Financiera Contigo, que otorga créditos productivos a grupos de mujeres en 23 estados del país y tiene 151 sucursales.

Antes de Financiera Contigo, Allan Cherem ya había emprendido otros proyectos, entre los que están Fondo H, que otorga crédito a Pymes y fue adquirido por Crédito Real, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), además de que otorga microcréditos, créditos de nómina, para comprar auto, etc.

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En 2013, esta misma empresa, a cambio del 49% de Contigo, ofreció apoyo para continuar el crecimiento, lo que permitió pasar de 18 a 53 sucursales. En 2014, se suma a la aventura Antonio del Valle, fundador de Mexichem, quien aportó la empresa Credex. Con estas aportaciones, Contigo alcanzó 89 sucursales en ese mismo año.

“La experiencia de trabajar con mujeres es increíble: sufren de marginación y viven con muchas carencias. Ellas tienen necesidad de sacar adelante a sus familias… Nosotros somos ese catalizador y ese acompañamiento personal”, dice Allan.

Los créditos que otorga esta financiera están dirigidos a mujeres que buscan capital de trabajo. Ellas se encargan de organizar grupos de 10 trabajadoras, llenan su solicitud, entregan sus documentos y se otorga el crédito. Los pagos se realizan semanalmente y la tasa de interés va del 3.07 al 5.95% mensual.

Esta empresa otorga más de 50,000 créditos al mes, tiene 2,260 colaboradores y entre sus planes está expandir operaciones a las dos Baja Californias, Chihuahua, Tamaulipas, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Allan tiene 36 años y estudió arquitectura. “Hace falta hambre [de crecer]. A veces sentimos que ya llegamos [al objetivo], y debemos tener hambre de crear el próximo Bimbo, el próximo Coppel, o el próximo Walmart, empresas e instituciones grandes que generen mayor desarrollo”, dice.

– Visita el micrositio de Las 30 promesas de los negocios de Forbes y conoce a los speakers y panelistas que estarán presentes en nuestro foro sobre emprendimiento el próximo 28 de febrero.

 

Una chica en la portada

Ella es Paola Ostos Rifka y, junto con su mamá, Norma Rifka, y su tío Mario Rifka, dirige la empresa Maytras, que ofrece servicios de transportación privada a empresas del sector energético. También da servicios a pozos petroleros: desde recolección de basura y residuos peligrosos, hasta limpieza de pozos, entre otros.

Paola tiene 26 años y se unió a la empresa familiar poco después de egresar de la universidad: “Entré a trabajar en un banco, en banca de empresas; aprendí mucho, me gradué y renuncié. Entré con mi mamá, y en esto estamos juntas”, dice.

Maytras arrancó operaciones en 2010, cuando el boom petrolero en Chicontepec, Veracruz, hizo que se notara la falta de empresas dedicadas al transporte. Fue cuando la familia materna de Paola se dio a la tarea de crear la empresa. Actualmente, esta firma posee una flotilla de 120 unidades y entre sus principales clientes están Baker Hughes, Saxon, Halliburton, Schlumberger, Weatherford y Mitsubishi Hitachi Power Systems.

Son 15 las empresas grandes que trabajan hoy día con Maytras, y 20 empresas medianas. Para esta compañía, explica Paola, 2017 se avista como un año mejor que los anteriores debido al incremento en el precio del petróleo. Y es que las empresas de servicios petroleros son las que arrancarán con los proyectos de exploración y producción.

Una de las grandes fortalezas de Maytras, explica Paola, es que provee servicios de transporte con conductores certificados, lo que a los directivos de las empresas les da mucha confianza en un entorno que se percibe como inseguro. La compañía puede rentar sólo el conductor o sólo el auto, o el auto con conductor. También administra flotillas.

Para Paola no ha sido fácil estar en una industria en la que predominan los colaboradores hombres: “En cuestiones operativas o con clientes, la mayoría son hombres. A veces es incómodo estar en una habitación llena de hombres; entonces, es importante no dejarte amedrentar. Aunque sientas las miradas incómodas, es necesario tener el carácter bien puesto y ver fijamente a los ojos. El respeto lo vas ganando y la admiración también”, asegura.

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Súper a la puerta de tu casa

Daniel Undurraga lleva 15 años emprendiendo, y recuerda que su primera empresa fue un proyecto aburrido. Era una consultoría de software. Y fue a comienzos de los años 2000 cuando arrancó. La idea era desarrollar páginas web para empresas, sistemas para restaurantes, para llevar un comercio, etc. Él también es cofundador de Needish (junto con Oskar Hjertonsson) y ClanDescuento, que posteriormente vendió a Groupon.

Daniel fue uno de los que establecieron Groupon en Latinoamérica y, en México, logró hacer crecer la compañía a 150 personas. “Cuando finalmente salgo de Groupon, decidí irme a Silicon Valley porque quería continuar con el tema de la tecnología”, recuerda el emprendedor.

Su proyecto más reciente es Cornershop y tiene inversiones de Accel Partners (el mismo que ha fondeado a Facebook, Dropbox, y Slack), ALL VP, Creandum, Jackson Square Ventures y Endeavor Catalyst. La idea arrancó con 300,000 dólares, que aportaron los fundadores: Daniel, Oskar Hjertonsson y Juan Pablo Cuevas. Posteriormente, levantaron 2.5 millones de dólares (mdd).

El sistema Cornershop es una aplicación que permite comprar artículos de supermercado y recibirlos a domicilio en 90 minutos. Los pedidos pueden hacerse de varias tiendas y un shopper (comprador) será el encargado de hacer las compras y llevarlas al domicilio. Actualmente, esta empresa tiene convenio con las cadenas Chedraui y HEB, lo que permite al cliente final obtener un mejor costo. Para el resto de los supermercados, el cobro por entrega es de entre 17 y 19% del monto que se haya adquirido, aunque puede variar. Esta empresa opera en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, y Chile. Está por arrancar operaciones en otras ciudades.

 

La vida sobre ruedas

Beyond Pro Shop es una cadena de tiendas especializadas en la venta de patines, patinetas, longboards, y demás accesorios para practicar estas actividades deportivas. La empresa fue fundada por Diego Nava Manzur, y es el resultado de una pasión que lo ha movido desde que cumplió 13 años, cuando empezó a patinar en rampas y barandales.

Su primer emprendimiento fue la marca de ropa Beyond Clothing, enfocada en el mercado de los patinadores. También trabajó para Femsa y comenzó a ahorrar para lanzar de nuevo la marca de ropa. Poco tiempo después, logró asociarse con un amigo y arrancaron con la fabricación de playeras, gorras, trajes de baño y tablas de surf. Abrieron una primera tienda en Acapulco, pero tuvieron que cerrar porque la inversión no fue suficiente, recuerda Diego.

En el puerto, junto con sus socios, David Leleu, Eliel Gómez, Carlos Ortega y José Arturo Michel, hicieron un segundo intento para abrir la tienda, pero el negocio no prosperó, por el clima de inseguridad y por falta de experiencia en el manejo de tiendas foráneas. “Hoy estamos más fuertes, entendemos mejor el mercado, la industria, y creo que esos fracasos nos han ayudado a emprender.

Seguimos creciendo con tiendas propias, y nuestro objetivo principal es que el deporte crezca”, declara Diego. Beyond Pro Shop tiene cuatro sucursales: en Polanco, en Forum Buenavista, en Santa Fe y, la más reciente, en el Bosque de Chapultepec. Diego estima que, entre 2017 y 2018, abrirán tres o cuatro tiendas más. Algunas podrían estar en Puebla, Querétaro o Cancún.

Hoy, la empresa también ofrece clases de patinaje y renta de equipo, organiza eventos y patrocina a patinadores con el objetivo de que puedan lograr un mejor nivel; también ofrece clases gratuitas.

“La incertidumbre a veces te detiene un poco el crecimiento. En nuestro caso, con el dólar tan alto, pero finamente es el momento en el que vivimos, y estamos todos en este entorno, pero creo que nunca hay que dejar de arriesgarse”, concluye el emprendedor.

Conoce a estas 30 promesas de los negocios en nuestra edición impresa de febrero y sigue en www.forbes.com.mx la transmisión en vivo del Master Class en el que se reunirán tres generaciones de estos emprendedores y empresarios para hablar sobre negocios y las necesidades del emprendimiento en México, entre otros temas.

 

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