China dejó de crecer en proporciones de doble dígito, por lo que las compañías provenientes de este gigante asiático buscan nuevos destinos para inversiones rentables. México está en la mira. 

 

Aunque sufrió un momentáneo revés con la cancelación del fallo para construir el tren México-Querétaro, China no cesará en llevar a sus empresas más grandes a participar en los proyectos más importantes que se desarrollarán en el país en los próximos años.

China Railway Construction Corporation (CRCC), que de nuevo alzó la mano para construir y operar el tren rápido con un valor de 3,750 millones de dólares (mdd), es sólo un ejemplo de la oleada de inversiones del país asiático que llegarán al país en diversos sectores.

PUBLICIDAD

Desde 2010, China ha dejado de presentar crecimientos de su Producto Interno Bruto (PIB) a doble dígito. En 2013, creció solamente 7.7%. En 2014, se espera que crezca sólo 7.1%, su tasa más baja desde 1990.

“China se está desacelerando. Las cifras no son nada halagüeñas para los estándares chinos. Para su rol que juega en el mercado internacional, no es una buena noticia”, explica María de Lourdes Dieck-Assad, directora de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey.

El gobierno chino está enfocado en que sus empresas salgan al extranjero, justo el camino contrario que tomó en décadas pasadas, cuando atrajo capitales a su país para ser el manufacturero más grande en el mundo.

El pasado 24 de diciembre, el gobierno chino dijo que simplificará las reglas cambiarias y respaldaría con mayores créditos a sus empresas que inviertan en el exterior. De enero a noviembre, la inversión de empresas chinas no financieras fuera de la frontera fue de 89,800 mdd, 11.9% más que en el mismo periodo de 2013.

No sólo en transporte está interesado China: los sectores energético y financiero son atractivos para hacer negocios en México. Te presentamos a los cuatro gigantes chinos que desembarcarán en el país.

1. ICBC

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) es el banco más grande de China y el mundo. También es la compañía pública más grande del orbe en la lista Forbes de las 2,000 empresas globales.

De acuerdo con la lista, ICBC tuvo ingresos por 148,700 millones de dólares (mdd) y ganancias por 42,700 mdd. Cuenta con activos por 3.1 billones de dólares (bdd).

ICBC es uno de los ‘cuatro grandes’ bancos controlados por el gobierno chino. Los otros tres son China Construction Bank, Agricultural Bank of China y Bank of China.

El 13 de noviembre pasado, Petróleos Mexicanos anunció que firmó una línea de crédito con ICBC por 10,000 mdd para proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, así como compra de equipos. Sólo tres días antes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó el permiso a la compañía para operar como institución de banca múltiple en el país.

2. Sinohydro Group

Es la constructora de represas hidroeléctricas más grande del mundo. Está en el lugar 802 de las 2,000 empresas globales de Forbes, con ingresos de 19,730 mdd y una planta laboral de más de 127,000 empleados.

El 11 de diciembre presentó su propuesta para construir la hidroeléctrica Chicoasén II en Chiapas, una obra con capacidad de 240 Mega watts (MW) para abastecer de electricidad al sureste del país, con una inversión estimada de 406 mdd. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lanzó las bases de la licitación el 24 de junio pasado, dará el fallo el 9 de enero.

Sinohydro ha construido hidroeléctricas en el Sur de Asia, África, Latinoamérica y Europa del Este. Algunos proyectos en los que ha estado involucrado son controvertidos, como la represa en Merowe, Sudán. En agosto de 2007, la ONU pidió parar la construcción de la hidroeléctrica ante las denuncias de las comunidades locales por desalojos masivos para dar paso al proyecto.

3. Xinxing Ductile Iron Pipes

Este fabricante de tubería de acero para transportación de agua y gas firmó en mayo pasado un acuerdo con Pemex para crear un fondo llamado Sino-Mex Energy Fund, orientado a la inversión y financiamiento de proyectos de infraestructura de la empresa estatal. Dicho fondo tendrá hasta 5,000 mdd.

Xinxing Ductile, que en 2013 reportó ingresos por 63,000 mdd y ganancias por 1,000 mdd, tiene una capacidad de producción de 1.8 millones de toneladas de productos de acero, y 30% de su producción es  exportada a casi 100 países.

4. Honghua Group

Es el mayor fabricante y proveedor de equipos de perforación para pozos de exploración en el mundo.  El 80% de sus exportaciones van a Norteamérica, Sudamérica, Medio Oriente, Rusia, India y África.

En noviembre pasado anunció que invertirá 150 mdd en el fondo Sino-Mex Energy, con el cual espera tener la oportunidad de ser asignado con pedidos de equipos de perforación en tierra y en plataformas marinas en México.

 

Siguientes artículos

México-EU: ¿integrismo o entreguismo?
Por

Por globalizado que esté el mercado, México es responsable de salvaguardar sus recursos. Debe proteger su espacio, su en...