Las ciudades están creciendo constantemente. En 2050, el 70% de los habitantes de un país va a estar viviendo en urbes verticales. “Para este escenario las ciudades deberán contar con sistemas inteligentes que administren la movilidad”, destacó José Navarro, director general de E. J. Krause de México.

Por ejemplo, los semáforos inteligentes que no necesariamente deben estar controlados desde un comando central, ni tener que estar programados de manera analógica dependiendo las estadísticas (big data) de una vía.

“Los semáforos se comunican entre sí y podrían censar la densidad dinámica de una vía para dar el tiempo idóneo para cada uno de los tramos que se interceptan”, dijo Navarro.

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Estos son los cuatro principales retos para la movilidad:

  • Infraestructura

Debe existir una infraestructura adecuada al uso y a los diferentes hábitos de transportación de las personas.

“Esta infraestructura debe ser pensada para ser automodal, no sólo los automóviles circulan en las calles. Al final las calles no fueron pensadas para bicicletas, pero debe de reconvertirse esta funcionalidad, incluyendo también a los peatones”, dijo Navarro.

  • Movilidad inteligente

Hoy en día tenemos una capacidad importante para comunicar mediante datos, esto se podría potenciar para tener a mano los diferentes elementos físicos de la Ciudad y tener un censo al momento de cada una de las intersecciones.

Debemos utilizar un más la tecnología para ayudarnos a convivir en la ciudad con el tráfico.

  • Gestión del tráfico

En los puntos críticos es importante que existan planes donde los gobiernos actúen en tiempo real. Ya existen softwares y soluciones que les permiten hacer estas simulaciones de un caso hipotético.

  • Seguridad vial

Lo más importante es el peatón, es el número uno. Se tiene que diseñar un sistema de movilidad que considere siempre al peatón como la parte más importante.

De esta manera, los gobiernos deben pensar en que el peatón es la parte central de la movilidad. En una presentación de Intertrafic, exposición de infraestructuras, gestión del tráfico, seguridad, movilidad inteligente y estacionamiento, en Ámsterdam los diseñadores de autos autónomos aseguraban que el algoritmo más difícil era el de los ciclistas, porque no se puede predecir su ruta.

“El peatón es predecible, ya que la mayoría cruza en las esquinas o espera el semáforo en rojo, el auto también es más predecible”, destacó José Navarro.

  • Estacionamientos

Deben existir lugares específicos y que estén regulados, que sean muy ágiles, aceptar pagos a través de medios electrónicos y utilizar la tecnología para que en los estacionamientos grandes sea más fácil el acceso, encontrar un lugar y la salida debe ser rápida.

“Lo más importante es que los usuarios tiene que entender que cuando maneja debe respetar las condiciones y el reglamento que le permite convivir con otros medios de transporte. Ésa es la parte más importante, es un tema de educación”, destacó Navarro.

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Intertrafic México

Intertrafic México es una exposición que lleva dos años organizándose en el país en alianza con la empresa holandesa RAI, quienes organizan este mismo evento en Ámsterdam a lado de E.J. Krause México, empresa especializada en foros internacionales de negocios.

El evento se llevó a cabo en noviembre en un área de 4,000 metros cuadrados de exposición de 150 empresas que presentaron sus soluciones para la movilidad de varios países. Intertrafic México también presenta soluciones para los estacionamientos o parquímetros que están conectados a internet.

Durante el evento, Navarro dijo que la presentación del proyecto Hyperloop fue una de las más esperadas. Se trata de un ambicioso proyecto de tren supersónico que alcanzará una velocidad de crucero de 1,220km por hora.

En noviembre de 2015, se supo por primera vez de la posibilidad de que la creación de Elon Musk llegará a México, tras su lanzamiento en Quay Valley.

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