En junio de 2015, el gobierno de la Ciudad de México (en ese entonces el Distrito Federal) anunció la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Al año siguiente y en el mismo mes, Guillermo Calderón, director del Metrobús de la Ciudad de México, detalló que la Línea 7 sería inaugurada al año siguiente, es decir, en 2017. “Ya están adquiridos los autobuses y el proyecto ejecutivo está listo para empezar a la brevedad. La inversión será de 1,300 millones de pesos”, dijo en su momento Calderón.

Ya con los trabajos en marcha, en junio de este año, un juez federal concedió la suspensión definitiva de la construcción de esta línea. Un día después, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, respondió que Reforma sí tendría Metrobús.

“Detrás de la construcción de este sistema de transporte se oculta toda una red de intereses económicos. Según contratos y permisos asignados, la idea del gobierno capitalino es explotar comercialmente Paseo de la Reforma-calzadas Misterios y de Guadalupe”, dice un reportaje publicado en la edición digital del semanario Proceso.

PUBLICIDAD

La empresa que se encargará de esa labor, continua el documento de Proceso, es Medios de Publicidad, S.A. de C.V. En abril de este año, el consorcio formalizó con Guillermo Calderón el “permiso administrativo temporal revocable” (PATR) para la comercialización, instalación y exhibición de 898 espacios de publicidad a lo largo de todo el corredor. Dicha actividad dejará ganancias por 11 millones 570,000 pesos anuales durante 10 años.

“A cambio, la empresa pagará en especie. Se compromete a ceder al gobierno capitalino 10% de los espacios digitales para la difusión de mensajes de información cívica y cultural, según lo disponga la Dirección General de Comunicación Social de la urbe”, dice el texto de Proceso.

Para Marco Priego, director de movilidad urbana del World Resources Institute México, Mancera lo que busca, como cualquier otro político, es inaugurar sus obras.

“Yo supongo que, como a todos los políticos, a Mancera le interesa inaugurar sus obras. Aunque más allá que sea un tema de beneficio para una candidatura, yo me enfocaría en que es un tema en beneficio de la sociedad y que si yo fuera Mancera también estaría convencido de que la obra tiene que salir lo más pronto posible”, comentó Priego.

La suspensión de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, seguirá vigente hasta que se resuelva el amparo promovido por una asociación ambiental contra actos de autoridades de la Ciudad de México, dijo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

También puedes leer: Próxima semana levantarían suspensión del Metrobús en Reforma

 

¿Beneficio ambiental o económico?  

Cada día que la obra de la Línea 7 del Metrobús permanece detenida, el gobierno de la Ciudad de México pierde 2.5 millones de pesos (mdp).

“De entrada, no contar con una línea más de Metrobús, en una zona que tiene una alta demanda y que tiene un sistema de transporte que no es suficiente, rápido o eficaz, y que además no está integrado como el Metrobús, pues sí es una mala noticia”, afirmó Mario Quintanilla, especialista del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Según Quintanilla, el Gobierno de la Ciudad de México ya está trabajando en una estrategia legal para que la suspensión definitiva cambie el sentido lo más pronto posible.

Mancera aseguró en junio que Paseo de la Reforma sí tendrá una línea del Metrobús, y por ello espera que todo tome su cauce durante el proceso legal para poder remozar esta avenida.

“Sí va haber Metrobús y la gente debe estar confiada en que estamos haciendo las cosas para el bien de la gente. (…) Siempre he sido respetuoso del Poder Judicial y vamos a demostrar que no hay razón mayor que lo que es la razón del bien común que se va a plantear”, dijo Mancera.

El ITDP no cree que el transporte de calidad vaya en contra de la imagen urbana de una avenida como Paseo de la Reforma. “Todas las avenidas principales en el mundo, como los Campos Elíseos, tienen transporte público. De hecho, vendría a mejorar la imagen urbana de la avenida”, destacó Quintanilla.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya autorizó las obras que fueron suspendidas por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

“Sin duda una obra de este tipo tiene afectaciones de tala de árboles, pero sabemos que la Secretaría del Medio Ambiente está trabajando y analizando talar muchos menos de los árboles que tenía contemplados en su análisis. Hemos pedido que sean transparentes y muy cuidadosos”, dijo el especialista del ITDP.

Marco Priego también opina que es una desventaja que el proyecto de la Línea 7 del Metrobús se cancele.

“La Ciudad de México, con tantos problemas de movilidad, no se puede dar el lujo de parar ni un día cualquier transformación que tenga el transporte público. Con esto quiero decir que la ciudad no se puede entender sin transporte público”, comentó Marco Priego.

Al no salir en tiempo y forma, muchas personas se quedan esperando ese servicio de calidad ya que existe una obra en el corazón de la ciudad a medio terminar que genera tráfico.

“Lo que te quiero decir es que veo grandes desventajas, una en el lado técnico, otro del lado de operación al tener la zanja. Pero el que más me duele es que no nos podemos dar el lujo de detener las obras de mejora para el transporte público”, dijo Priego.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, dijo que la apuesta de las ciudades modernas siempre es por la movilidad basada en transporte público. No hay ninguna ciudad exitosa en el mundo que no le esté apostando con todo a esto.

“Y el Metrobús ha demostrado históricamente que ha ayudado a paliar parte del problema de la movilidad de tal manera que pensamos que no debemos estar cerrados a la posibilidad de la evolución, las impugnaciones que haya de algunos grupos desde luego deben ser analizadas, pero me parece que en este tipo de casos hay que estar por el interior superior de la ciudad”, comentó de Hoyos Walther.

No obstante, del otro lado de la prisa por terminar la obra por motivos de movilidad y ambientales, existe el interés económico. De acuerdo con la investigación de Proceso, ya se ha determinado cuáles serán los espacios más rentables del corredor. “Uno de ellos es el tramo comprendido entre la estación del metro Hidalgo y la Fuente de Petróleos, en particular, las dos estaciones que se habilitarán frente al Auditorio Nacional. Una tendrá 20 espacios (12 rotativos, cuatro fijos y cuatro más digitales) y, la otra, 17 (ocho rotativos, cinco fijos y cuatro digitales)”, explica la revista.

Ello, a la luz de las aspiraciones presidenciales del actual jefe de gobierno, dejan lugar a la suspicacia. Para nadie es sorpresa que Mancera tiene interés por Los Pinos, lo cual fue finalmente formalizado hace unos días, cuando anunció que dejará el cargo en noviembre para enfocarse de lleno en su campaña.

También puedes leer: Mancera responde: Reforma sí tendrá Metrobús

En tanto, Mancera se muestra firme: “Sí va haber Metrobús y la gente debe estar confiada en que estamos haciendo las cosas para el bien de la gente. (…) Siempre he sido respetuoso del Poder Judicial y vamos a demostrar que no hay razón mayor que lo que es la razón del bien común que se va a plantear.”

“Debe hacer una mejor labor de comunicación, de hecho, los vecinos pidieron dos expertos, que nosotros conocemos, para que analizaran las opciones de retornos”, comentó Quintanilla.

Por su parte, Marco Priego añadió que:“Incluso hasta los grupos que de alguna manera representan el antagonismo al proyecto, siempre los he visto en sus argumentos a favor del transporte público”, comentó Marco Priego.

 

Línea 7 

La Línea 7 del Metrobús irá del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes a la intersección del Paseo de la Reforma y el Anillo Periférico, y contará con 31 estaciones autorizadas.

El Metrobús correrá por las calzadas de Ticomán y los Misterios; Fray Juan Zumárraga; 5 de Febrero; Cantera y; el Paseo de la Reforma. Dichas vialidades, “presentan alta concentración de oferta y demanda de transporte público de pasajeros, que conectan con importantes centros habitacionales del norte de la ciudad con las zonas comerciales y de servicios de la zona norte, centro y poniente de la capital”, destacó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El Gobierno de la Ciudad de México dijo en junio de 2016 que era necesario crear la Línea 7 del Metrobús, con la cual se ahorrarían hasta 160,000 viajes al día y no afectaría la vialidad en Reforma.

El Sistema Metrobús cuenta con seis líneas que integran una red de servicio con longitud total aproximada de 125 kilómetros y atiende cerca de 890,000 usuarios en un día hábil.

 

Siguientes artículos

El movimiento que busca erradicar el “eso es para hombres”
Por

Para el Movimiento STEM una de las preocupaciones radica en que aun hay padres que aconsejan a sus hijas no estudiar car...