Lo que comenzó como una donación de equipo de cómputo a una escuela en Estados Unidos para la capacitación de los estudiantes hace más de 20 años, se transformó en Networking Academy, el programa educativo y de responsabilidad social más grande y de mayor trayectoria de la compañía Cisco.

Un programa que apoya anualmente a cientos de miles de estudiantes de educación media y superior de escuelas públicas y privadas por todo el mundo e individuos en general, detalla Rebeca de la Vega, Gerente de Asuntos Corporativos Cisco Latinoamérica.

Lee también Cisco compra a la firma de ciberseguridad Duo Security por 2,350 mdd

Actualmente, en México a lo largo de su historia más de 400,000 estudiantes se han beneficiado del programa, con lo que se estimula el acceso de la población a la era digital .

PUBLICIDAD

Cisco Networking Academy se basa en una plataforma en línea y sus cursos están disponibles para la población interesada desde los 13 años de edad. Los cursos, dependiendo del interés y especialidad, permiten a los egresados adquirir nuevas habilidades que eventualmente impactará en su vida laboral futura.

Los cursos de Cisco Networking Academy tienen un reconocimiento a nivel internacional, lo cual le ofrece un peso adicional en el desarrollo personal de quien los toma.

Además de los cursos tradicionales, durante este año Cisco Networking Academy organizó en México ocho encuentros estudiantiles (Hackathones) en donde se llevan a cabo competencias para desarrollar nuevas aplicaciones que sean útiles para la vida cotidiana. Para participar en estos Hakathones, es necesario primero atender al curso o cursos de Cisco Networking Academy que les permitirá desarrollar su proyecto.

En el último año 400 estudiantes presentaron 50 proyectos con un enfoque social, desde casas inteligentes frente a emergencias, hasta pastilleros conectados que permitan recordar la toma de medicamentos.

De hecho, con el fin de incrementar el interés de las mujeres en la industria de TI, se han organizado Hackathones únicamente para mujeres estudiando ingeniería, y ello aunado al Girls Power Tech – una conferencia donde niñas desde secundaria conocen más sobre la industria de TI, Cisco Networking Academy busca que más niñas se olviden de los estereotipos – y miedo a las matemáticas- para trabajar en tecnología ya que la disparidad de género que hay en el mundo de la tecnología logre disminuirse

A través de Cisco Networking Academy, Cisco retribuye a la sociedad y a la industria el apoyo que ha tenido al generar nuevos talentos, lo que contribuye al desarrollo de la economía en general y, en particular, a la mejora del nivel de vida de las personas.

A nivel global, Cisco Networking Academy ha hecho aportes por miles de millones de dólares en herramientas, recursos y servicios de apoyo a, escuelas e instructores para beneficiar a mas de 7.8 millones de estudiantes desde 1997. Actualemente, 22 mil profesores en 10,400 academias contribuyen al desarrollo educativo de mas de 1.3 millones de estudiantes en el mundo.

En el caso de México a nivel nacional se cuenta con 521 academias a nivel medio y superior, organizaciones civiles y no gubernamentales, además de aldeas digitales y laboratorios especializados, lo que trae como resultado la inclusión digital de ciudadanos, gobiernos, colaboradores de empresas, universidades y escuelas técnicas, lo que facilita las oportunidades laborales.

Estos son los primeros 20 años de Cisco Networking Academy y seguimos trabajando para llegar a nuestra meta de tener anualmente 2 millones de estudiantes cuando sea el año 2020 a nivel global.

 

Siguientes artículos

En Madden NFL 19, una apuesta por el realismo
Por

Madden NFL 19 es la nueva entrega del videojuego oficial de la liga de fútbol americano, que permite usar estrellas actu...