El 80% de las microempresas cierra durante sus dos primeros años de vida. Conoce cuáles son las claves que pueden hacer de tu empresa la excepción.

 

El sueño dorado de los emprendedores puede convertirse en pesadilla al enfrentar los retos propios de la operación. Sin embargo, el consejo de otros emprendedores puede cambiar la historia de los nuevos negocios.

Esa idea impulsó a Alfredo Achar Tussie, fundador de Comex,  a crear ProEmpleo en 1995. Desde aquél momento, la organización se ha encargado de asesorar y capacitar a las personas interesadas en lanzar nuevos proyectos empresariales.

Hasta la fecha, más de 70,000 personas se han beneficiado de los cursos que ofrece esta organización civil a lo largo de la República Mexicana, desde sus ubicaciones fijas y centros itinerantes. El saldo son 25,000 empresas iniciadas o mejoradas, así como la generación de 74,000 empleos.

Mientras el 80% de las microempresas no supera los dos primeros años de vida, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el 86% de los emprendimientos asesorados por ProEmpleo superan esta temporalidad.

“En la escuela te enseñan cómo hacer el oficio, tu profesión, pero no te enseñan cuánto cobrar, entonces eso es lo que sí tenemos que aprender”, opina Yemi Zonana, directora de ProEmpleo.

Si tú estás interesado en lanzar tu propia empresa y hacerla perdurar, la directora de ProEmpleo te da 5 pasos básicos para convertirte en un emprendedor exitoso, sin el riesgo de fracasar en el intento:

PUBLICIDAD

1.   Haz un plan de negocios: El simple deseo de iniciar un negocio no es un argumento suficiente para emprender. Cada proyecto empresarial requiere una ruta que lo lleve a un puerto seguro.

“No puedes iniciar una empresa o mejorarla si no tienes un plan de negocio”, dice Zonana.

La recomendación es elaborar  un documento en el que establezcas un análisis del mercado en donde competirás, el cual debe de tomar en cuenta la posición que ocupa la competencia, así como un mapa de aspectos legales y fiscales que debes de cumplir.

Yemi Zonana es muy clara en este sentido: “Hay que trazar una meta con objetivos claros,  y si no lo hay se pierde el rumbo”.

2.   Emprende innovando: Las empresas deben de ofrecer productos y servicios innovadores, es decir, que lleguen al público de múltiples maneras no convencionales dentro del mercado.

“Recuerdo una tintorería que ofrecía su servicio de manera gratuita a todos aquéllos que fueran a utilizar sus prendas para presentarse en una entrevista laboral… esa es una forma de innovar en el servicio”, dice Yemi Zonana.

3.   Conviértete en un emprendedor competitivo: El emprendedor debe asegurarse de hacer una oferta competitiva que se diferencie de sus competidores.

Los elementos diferenciadores pueden ser diversos, aunque los principales pueden radicar en los costos, así como en la calidad que ofrecen.

En este sentido, la principal recomendación de la directora de ProEmpleo, radica en tomar en cuenta la oferta de los competidores y buscar el elemento diferenciador.

“A veces podemos tener toda la ilusión de rentar un local, porque es el mejor local y querer poner algo que no sepamos el costo del producto o del servicio y nada más vamos a perder nuestro dinero, nuestros recursos o los de nuestros familiares”, asegura Zonana.

4.   Asume el liderazgo: El emprendedor debe ser una persona responsable que brinde ejemplo a sus empleados, así como a las demás empresas.

Elementos como la puntualidad y el trato humano, forman parte de los elementos básicos para alcanzar el respeto con el que se inicia el liderazgo.

5.   Obtén la llave de la perseverancia: ‘El que persevera alcanza’, es una frase que cobra un mayor sentido en este punto. Frente a los retos que enfrentan los emprendedores mexicanos, el mejor antídoto es ser perseverante.

“Cuando tú eres empresario te toca abrir, cerrar, barrer, comprar, vender, y es que al principio tú tienes que ser de todo”, opina la directora de ProEmpleo.

Actualmente, el modelo de ProEmpleo cuenta con representaciones en Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Morelos, Estado de México, por mencionar algunos estados, además de haber llegado también a Cuba, mientras que en breve también llegará a Nueva York, en Estados Unidos.

Yemi Zonana sabe que a pesar de las rutas que se puedan trazar, hay retos que siempre pueden modificar el mapa, pero no el punto de llegada: “Ser empresario no es fácil, pero yo creo que es el futuro de nuestro país”.

 

Siguientes artículos

¿Qué hacer si odias tu trabajo?
Por

Si sientes que colapsas por culpa del tedio o el estrés, quizá sea momento de buscar nuevos aires, pero primero hay que...