Por Hermes Castañón* Los últimos diez años han aportado una innovación sin precedentes al sector bancario, desde nuevos canales para clientes, hasta nuevas tecnologías y automatización de procesos operativos de back office. Sin embargo, de acuerdo con los directores generales de bancos de todo el mundo, el ritmo de la disrupción tecnológica apenas ha comenzado a tomar un verdadero impulso. Una encuesta reciente de KPMG revela que casi la mitad de los CEOs de los bancos esperan una gran disrupción digital en el sector durante los próximos tres años como resultado de la innovación tecnológica. Favorablemente parece que la mayoría de los CEOs tienen la actitud correcta hacia la innovación, ya que más de dos tercios de los encuestados afirman que ven la disrupción tecnológica como una oportunidad antes que como una amenaza, y 63% considera que ya tiene un papel activo en el proceso de cambio. Convertirse en un líder de innovación Hay cinco cosas que los líderes están haciendo de manera diferente para impulsar la innovación:
  1. Mejoran sus capacidades. Los principales bancos están a la vanguardia de la guerra por el talento; van más allá de las áreas tradicionales de contratación para identificar y asegurar una variedad de nuevas habilidades y capacidades. Al mismo tiempo, están formando asociaciones inteligentes con organizaciones externas que aportan diferentes habilidades a los colaboradores
  2. Se enfocan en el cliente. Los principales bancos reconocen que este debe de ser el principal foco. Están trabajando para tener un conocimiento profundo sobre las necesidades, deseos y expectativas de sus clientes
  3. Ven la innovación como una prioridad organizacional. Los principales bancos creen que la innovación es una responsabilidad compartida, una prioridad a nivel de Consejo de Administración, un imperativo organizacional. La estrategia de innovación es impulsada por el CEO, y cuenta con el respaldo de colaboradores y equipos de innovación comprometidos y motivados
  4. Comparten los datos. Los principales bancos entienden el valor de los datos compartidos, accesibles y confiables; por lo tanto, priorizan el uso de la nube y la arquitectura abierta, siempre que sea posible
  5. Se asocian con socios no convencionales. La mayoría de los bancos están trabajando con nuevas startups de fintech y grandes compañías de tecnología, pero las alianzas con jugadores menos convencionales, como cadenas masivas de supermercados, proveedores de servicios comerciales o incluso otros bancos, se están convirtiendo en lugares comunes para inspirar, comercializar y mantener la innovación en toda la organización
De la palabra a la acción Los CEOs del sector creen realmente que su organización puede contribuir activamente a la disrupción tecnológica de la banca; parecen dispuestos a invertir y obtener recursos para lograr una innovación más profunda. Sin embargo, también reconocen que el próximo paso será grande. Dado que la disrupción fundamental del negocio y del modelo operativo ya afecta al sector bancario, así que los líderes bancarios de todo el mundo se enfrentan a la gran tarea de considerar qué se necesitará para alcanzar el próximo nivel de innovación. *Socio Líder de Servicios Financieros de KPMG en México   Contacto: Correo: [email protected] Página web: delineandoestrategias.com Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El derecho del Estado y los derechos humanos
Por

Ante la amenaza de deportaciones masivas y la imposición de impuestos abundantes para los migrantes, miles de familias v...