Este año estuvo marcado por la volatilidad en los mercados internacionales frente a los anuncios de la Fed. Sin embargo, la BMV avanzó en el número de colocaciones. Conoce los 5 hechos que caracterizaron a la Bolsa en 2013.

 

Las consecuencias de la crisis económica originada en Estados Unidos (EU) siguen vigentes. Este 2013, fue un año en donde los mercados bursátiles continuaron en la lucha por mantenerse estables en un terreno caracterizado por la volatilidad internacional.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue ajena a los vaivenes que experimentaron las principales bolsas del mundo: la incertidumbre por las señales de la Reserva Federal de EU la llevaron a caer en el ‘jueves negro’ que ensombreció los pisos de remates.

PUBLICIDAD

Sin embargo, un número de colocaciones récord en el mercado de valores nacional se convirtieron en la carta fuerte con la que cierra la BMV este año. Conoce los principales hechos que marcaron a la Bolsa de Valores.

 

1. Del jueves negro al  recorte de estímulos de la Fed. El jueves 20 de junio de 2013, lo mercados financieros vivieron otro ‘jueves negro’ en su historia, cuando las bolsas de valores del mundo cerraron con fuertes pérdidas luego de que la Fed anticipó el recorte a su estímulo a la economía estadounidense.

El mercado mexicano no fue la excepción a las caídas, ya que ese día el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se derrumbó 3.91%, la mayor caída desde septiembre de 2011, algo que Luis Téllez, presidente de la BMV, catalogó como una sobre reacción a los anuncios de la Fed.

Pero la temida noticia para los mercados de valores llegó este año: el pasado miércoles 18 de diciembre, la Fed llegó a la decisión de recortar en 10,000 millones de dólares (mdd) su programa de compra de bonos por 85,000 mdd.

Dicho recorte aplicará en la mitad del monto anunciado a las compras respaldadas en bonos del Tesoro, así como en la de hipotecas, decisión que fue tomada después de observar los datos que reflejan la fortaleza del crecimiento económico de la Unión Americana, principalmente en los indicadores de empleo.

Y a pesar de que este anuncio encendía los focos de alerta en los mercados internacionales, en el caso de la BMV la respuesta fue favorable, ya que la bolsa mexicana cerró tras el comunicado de la Fed con una ganancia de 0.77%, hecho que reflejo el optimismo de los inversionistas, después de que las intenciones del recorte ya se habían manifestado desde mayo, dijo Banco Base en aquél momento.

La semana pasada la bolsa mexicana cerró la jornada del viernes con una baja de 0.03%, pero reportó un alza acumulada semanal de 0.71%.

2. El año de las colocaciones: Durante el primer semestre de 2013, el número de ofertas públicas ascendió a 11 colocaciones accionarias y en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), lo que representó una cifra récord si se le compara con el mismo periodo de 2012, en donde se realizaron sólo 3 colocaciones.

Durante los primeros 6 meses de 2013, la BMV financió 89,682 millones de pesos.

Este año, de acuerdo con la información más reciente, el mercado de capitales de la BMV suma 18 ofertas públicas, lo cual se traduce en un monto cercano a los 160,000 mdp.

Dentro de las principales operaciones accionarias en la Bolsa destacan la Oferta Pública Inicial (OPI) de Grupo Lala, la cual logró recursos por 14,055 mdp en su colocación accionaria global, el regreso de Grupo Sanborns como emisor en el mercado de acciones, las ofertas de Cultiba, Fibra Inn, Fibra Terra, Ienova, Hoteles City Express, OHL México, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Financiero Interacciones, por mencionar algunas.

 

3. ‘Derrumbe’ de las vivienderas. El vencimiento de los créditos agudizó este año la crisis financiera de las 3 principales empresas desarrolladoras de vivienda en el país vieron como su presencia en la BMV se derrumbaba.

El 12 de agosto de este año, la BMV anunció la salida de Geo, Urbi y Homex de la muestra que integra el IPC, una medida que surtió efectos en la pizarra a partir de los primeros días de septiembre, y que deja al principal indicador del mercado bursátil nacional sin la representación del sector de la vivienda.

Y a pesar de que los títulos de Geo y Urbi  se encuentran suspendidos, para 2014, el presidente de la BMV espera que entre 3 o 4 empresas de vivienda que puedan arribar con sus ofertas al mercado de deuda, mientras que una más lo podría hacer en el mercado de capitales, de acuerdo el interés que han expresado los intermediarios financieros que se han acercado a la bolsa.

 

4. Aprobación de impuesto en la BMV. La reforma hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión a finales de octubre trajo consigo el visto bueno para aplicar un impuesto del 10% a las ganancias de capital y dividendos generados por las emisoras en el mercado de valores mexicano.

Para especialistas como Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, la aplicación del nuevo impuesto que intenta acabar con una exención regresiva y generar mayor recaudación de impuestos, de acuerdo con los argumentos de la propuesta fiscal del Ejecutivo, podría traer consigo una tendencia a la reducción de ganancias en la bolsa y reducir su crecimiento.

Sin embargo, Luis Téllez descartó el mes pasado que la aprobación del gravamen en la BMV vaya a inhibir la entrada de nuevas emisoras, así como el número de transacciones que se realiza en el mercado.

Por lo pronto, 35 empresas han reportado a la BMV el pago anticipado de sus dividendos entre los accionistas, con el fin de evitar el cobro del impuesto en 2014.

 

5. Las caídas del sistema. En 2013, la BMV no tuvo la mejor experiencia con su sistema electrónico de negociación, el cual registró 6 caídas durante el año.

El pasado 19 de noviembre, la Bolsa registró un receso administrativo por más de 5 horas que afectó las transacciones de sus clientes, aunque Luis Téllez aseguró que no representó la pérdida de recursos financieros.

Durante 2014, se prevé que se realicen inversiones que permitan estabilizar el sistema y brindar seguridad a los clientes, de acuerdo con lo dicho por el presidente de la BMV.

 

Siguientes artículos

5 tips para tener éxito en la búsqueda de trabajo en línea
Por

No postergues la búsqueda de empleo durante diciembre, pues hay empresas que contratan todo el año, incluso durante las...