Los aranceles del 25% y 10% para las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos desde México, respectivamente, ponen en juego 50,000 empleos y 1,500 millones de dólares (mdd), en especial dentro de la industria siderúrgica nacional, de acuerdo con expertos.

“Parte de la justificación de Donald Trump -para imponer los aranceles- es política, no económica. El acero y el aluminio mexicano no afecta la seguridad nacional de Estados Unidos. En ese sentido, el imponer esas medidas, evidentemente tiene un objetivo político, contemplando que ya vienen las elecciones del país que gobierna el republicano, difícilmente mandará un mensaje de debilidad”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El impacto por las exportaciones hacia Estados Unidos desde México sería de 1,500 mdd, por el envío de diferentes tipos de acero como el alambrón, con el cual se fabrican tornillos y clavos, y por dicho material para elaborar láminas y tuberías, añadió el experto en anterior entrevista. Además, los empleos que podrían verse afectados serían de alta calidad y bien remunerados.

Por fundición de hierro, México le vende a Estados Unidos alrededor de 1,791 mdd y 4,500 mdd en producto, así como 1,000 mdd de aluminio y manufacturas, según datos al 2017.

PUBLICIDAD

“Estas medidas lo único que generan es encarecer al consumidor final y a los productos que manufacturamos entre las tres naciones”, señaló por su parte Luis Aguirre Lang, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), en conferencia con medios.

Después de que el gobierno de Trump anunció que los aranceles se aplicarán a partir del 1 de junio, la Secretaría de Economía mexicana respondió que impondrá medidas equivalentes a productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Lee más del tema:

Trump impone aranceles al acero y aluminio de México

Trump critica represalias de Canadá; pone en la mira a industria maderera

Aranceles de Trump complican renegociar el TLCAN: Castañón

Rechazo total de empresarios del aluminio ante aranceles de Trump

Proteccionismo de Trump impactará algunos estados de EU

 

Siguientes artículos

Pemex revisará salarios con el sindicato petrolero
Por

La empresa petrolera y el sindicato instalaron la Comisión Mixta Revisora del Salario, vigente del 1 de agosto del 2018...