La trata de personas es uno de los negocios más redituables del mundo. En México, el 57% de la población es vulnerable a la trata de personas, de acuerdo con Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata.

Durante su participación en la mesa La Raíz del Cambio que Necesitamos en el Foro de Mujeres Poderosas de República Dominica, la activista dijo que 82% de las víctimas de trata son mujeres y niñas.

“La explotación sexual es muy grave para las mujeres y niñas. En la explotación laboral también hay mujeres y niñas, pero en mayores casos son los hombres”, dijo Orozco en su ponencia.

También puedes leer:   Las niñas no estudian carreras tecnológicas por falta de apoyo: ONU Mujeres

Para la activista, la trata de personas es una forma moderna de esclavitud y todos los derechos habidos y por haber de las personas que sufren trata se violan. Orozco comentó que todos debemos dejar de pensar que nunca nos va a pasar algo así para comenzar a ayudar.

“Uno de los altos mandos policiacos de la Ciudad de México me dijo que no creía en mi causa, hasta que vio cómo su propia hija de 14 años estaba siendo engañada por un hombre (tratante de personas) de Perú. El mensaje más importante es que nos puede pasar a cualquiera”, destacó Orozco.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, las madres “tenemos el deber de educar a los hijos y enseñarles que no son animales, que pueden dominar su sexualidad. Que tienen que mostrar respeto a las mujeres. Tenemos que lograr ese cambio”.

¿Como podemos proteger a las víctimas?

Rosi Orozco aseguró que uno de los principales problemas para resolver el problema de la trata  es crear centros de ayuda, que en el país son prácticamente inexistentes.

“En México después de tanto esfuerzo, solo 6 de 32 estados de la república tienen refugios para mujeres que sufren trata”, comentó Orozco.

Otro factor importante es cambiar las leyes, como en el caso de Francia, que no criminaliza a las mujeres y asegura que el 90% de lo que parece prostitución es trata de personas.

“El crimen jamás debe ser el que ella se prostituya. El crimen es que alguien más gane dinero a costa de ella. En el país se trato de emular la Ley de Francia, pero los políticos le pusieron un candado y para colmo, fue una mujer quien ayudo a ponerlo”, destacó Orozco.

Sobre el caso de República Dominicana, la activista calcula que existen 42,000 personas en riesgo de trata, lo que significa 43.8%.

 

Siguientes artículos

Las niñas no estudian carreras tecnológicas por falta de apoyo: ONU Mujeres
Por

En su participación en el Foro Mujeres Poderosas en República Dominicana, Ana Elena Badilla señaló que sólo 3% de las mu...