Crecimiento económico menor al esperado, brechas de productividad regionales y  altos costos de insumos productivos, son algunas de las principales razones que frenan los flujos de inversión extranjera hacia este país.

 

 

PUBLICIDAD

Aunque México regresó al top ten de los 10 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), todavía existen varias razones, específicamente siete, por las que la segunda mayor economía de América Latina no logra captar más inversiones globales, aún con las reformas estructurales.

“Las reformas han llamado la atención de los inversionistas extranjeros, sin embargo la economía mexicana se enfrenta a un menor crecimiento al esperado por parte del gobierno federal y ésta es la principal razón por la que no crece la IED”, comentó en conferencia de prensa Ricardo Haneine, Socio Director de A.T. Kearney en la oficina de la Ciudad de México.

En la edición número 15 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2015, realizado por la consultora, la economía mexicana se ubicó en el noveno lugar a nivel global, debajo de Francia y por encima de Australia.

Los inversionistas que han comenzado a llegar al país atraídos por la reforma energética y de telecomunicaciones, así como por el sector automotriz, —el cual en las últimas dos semanas ha recibido inversiones por 4,050 millones de dólares (mdd) por parte de Toyota, Ford y el fabricante de neumáticos Goodyear—, se mantienen con un “optimismo cauteloso” por el panorama económico.

A.T. Kearney prevé que la IED de México crezca a 40,000 mdd, equivalentes al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en un periodo a tres años, impulsadas por los sectores energéticos, de telecomunicaciones y automotriz.

Pero aún hay siete obstáculos que debe sortear para incrementar los flujos de inversión fija del exterior.

 

Razones por las que no crece la IED

  1. Metas de crecimiento. La firma A.T. Kearney proyectó un crecimiento de entre 3 y 3.5% para el cierre de este año, sólo si “se llegan a dar todas las inversiones previstas, aunque el desempeño será menor al esperado por el gobierno”, precisó Haneine. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén que México crezca 3.0% este año. El gobierno federal aún mantiene su previsión entre un rango de 3.2 y 4.2%.
  2. Brechas de productividad regionales.  “Es necesario cerrar las brechas regionales en términos de productividad laboral”. El Distrito Federal tiene un nivel de 17.2 en materia de productividad laboral, frente a Tlaxcala que se ubica en un rango de 0.56, el nivel más bajo a nivel nacional.
  3. Brechas de infraestructura. Aunque México aún registra grandes brechas en infraestructura, el ejecutivo prevé que esto se contrarrestará con los planes de inversión que el Gobierno federal tiene pronosticados en los sectores energéticos, desarrollo urbano, transporte, sistemas de agua, turismo y salud para los próximos años.
  4. Calidad y resultados de la educación. “México tiene los recursos humanos necesarios, pero la calidad de la educación es deficiente, estamos rezagados.” En promedio, el 49% de los mexicanos tiene concluido el nivel medio superior, cifra debajo del rango de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es equivalente al 83%.
  5. Penetración de comunicaciones (banda ancha, telefonía móvil, Internet). “El 60% de los mexicanos cuenta con acceso a Internet, sin embargo este servicio se concreta en las principales capitales, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla”, indica el ejecutivo.
  6. Distribución de ingresos .“La desigualdad en distribución de ingresos limita la participación de un alto porcentaje de la población en el consumo y actividades bancarias.”
  7. Costos de insumos productivos. “Se necesitan reducir los costos de insumos básicos como la energía, los cuales al ser elevados reducen la competitividad de México en algunos sectores clave”, señaló Henaine.

 

Siguientes artículos

Nuevos modelos de negocio en la industria energética
Por

La industria energética mexicana, en particular la de los hidrocarburos, tiene aún muchas facetas por explorar para las...