Cintillo-Seleccion-F-2015

¿Buscas un socio para emprender? Ahora puedes incluso asociarte con varias de las más grandes empresas del mundo. Aquí te presentamos una lista con algunos de los corporativos que decidieron apostar por generar un ecosistema emprendedor.

 

Este texto fue publicado originalmente el 27 de febrero.

PUBLICIDAD

Mientras que a Kodak le tomó 100 años llegar a valer 30 millones de dólares, Uber consiguió valuarse en 18,200 millones de dólares en sólo cuatro años de operación. En la actualidad, las empresas pueden alcanzar valuaciones altas y crecimiento exponencial de forma rápida. Para lograrlo, el networking juega un papel importante a la hora de conseguir aliados.

Existen en el mercado una serie de empresas consolidadas con programas de aceleración para emprendedores. Estos ‘padrinos’ de lujo pueden convertirse en un motor para que las startups se desarrollen de manera más rápida, pero no es tan fácil enamorar a estos titanes corporativos. ¿Qué debes considerar para pedir apoyo de un gran socio?

 

¿Qué pasa con mi idea? ¿Y si me la roban?

Wayra, la aceleradora de Telefónica, es uno de los ejemplos más conocidos entre los corporativos que apoyan a los emprendedores. Su modelo implica un periodo de aceleración y mentoría combinados con fondeo; a cambio, Telefónica se convierte en tu socio con una participación de la empresa.

En México, los emprendedores muestran cierta resistencia a la apertura de sus empresas a socios que pidan capital a cambio de financiamiento. Sin embargo, Juan López Salaberry, venture partner de 500 Startups, considera que el modelo del éxito debe ser compartido.

“Los emprendedores creen que le venden el alma al diablo cuando toman capital por una fracción de la compañía, pero lo cierto es que el modelo al éxito es compartido”, dice.

Un tercio de las compañías que no toman capital se venden en su totalidad y sólo 10% de las compañías que no admiten socios logran consolidarse.

“La ventaja de los modelos de apoyo por parte de empresas grandes es que las compañías están cada vez más abiertas a nuevas formas de invertir y relacionarse con otras empresas. BBVA, por ejemplo, ayuda a desarrollar startups que pueden ser su propia competencia”, explica.

 

Nuevos modelos de financiamiento

Para Norman Muller, CEO de Fondeadora, la propiedad de las empresas es un concepto que debe vigilarse, pero debe tener menos peso en la mente del emprendedor. “A veces me preguntan: ¿qué pasa si me roban mi idea? Entonces contesto: ¿Qué tal que no la compartes y nunca la llevas a cabo? Funciona así de simple la necesidad de apertura.”

Fondeadora promueve un esquema de financiamiento crowfunding en el que, a través de una plataforma tecnológica, se lanzan proyectos emprendedores para ser fondeados de manera colectiva a cambio de recompensas.

“Es una nueva forma de financiamiento; pronto veremos más empresas dispuestas a buscar socios en menor o mayor escala”, afirma.

Aquí te presentamos 7 titanes que apuestan por convertir tus ideas en empresas exitosas.

 

BBVA: BBVA Open Talent

BBVA Open Talent es un programa internacional dirigido a emprendedores y startups para apoyar el desarrollo de proyectos de tecnología.

El proyecto debe ser presentado por un emprendedor con un demo del servicio o proyecto, que haya constituido legalmente una empresa con fecha posterior a abril de 2010, con no más de 1.5 millones de euros de financiamiento conseguido en los últimos 12 meses y con una facturación menor a un millón de euros.

Hasta el momento se han realizado seis ediciones regionales en Europa, Centro y Sudamérica, y Norteamérica.

¿Qué ofrece?

Más de 180,000 euros en premios y la posibilidad de crear un proyecto conjunto con BBVA.

NYC Crash Acceleration: un programa de actividades y reuniones con expertos e inversores en startups. Los seis ganadores, los seis subcampeones y el proyecto más votado online participarán en el programa en Nueva York.

 

Telefónica: Wayra

Es la aceleradora de startups de Telefónica a nivel internacional. Busca emprendedores para desarrollar proyectos tecnológicos que resuelvan un problema cotidiano.

¿Qué ofrece?

Fondeo por 50,000 dólares. Un espacio de trabajo en una academia donde se convive con mentores y otros emprendedores. Acceso a redes de financiamiento y exposición internacional a través de una alianza con Telefónica.

 

BMW: BMW I Ventures

Se trata de una compañía de Venture Capital basada en Nueva York. Busca startups con el potencial de crear soluciones de impacto en servicios de movilidad, particularmente movilidad en áreas urbanas.

¿Qué ofrece?

Los emprendedores interesados y elegidos por este proyecto de inyección de capital tendrán acceso a los fondos disponibles y un espacio de trabajo en la ciudad de Nueva York.

 bmw-emmp

BanRegio: BanRegio Labs

BanRegio creó un laboratorio para conectar al ecosistema emprendedor con el entorno financiero del país. La iniciativa busca startups relacionadas con finanzas que requieran asesoramiento y conexión con instituciones financieras.

¿Qué ofrece?

Aunque la institución no ofrece financiamiento, sí proporciona un espacio de trabajo en su corporativo y capacitación.

 

FEMSA: Alianza con The Pool

FEMSA creó una alianza con el espacio de trabajo The Pool para desarrollar cinco nuevos negocios que se integrarán al ecosistema de emprendimiento mexicano.

¿Qué ofrece?

La alianza con The Pool  forma parte de la Plataforma para Apoyo a Emprendedores de FEMSA, y se suma a otra alianza estratégica en la ciudad de Monterrey. Como parte de este programa, la compañía acordó impulsar 520 proyectos de emprendimiento social juvenil entre 2014 y 2017, con una inversión de 4.5 millones de dólares.

 

Mondelez: Fly Garage

Mondelez es un conglomerado multinacional estadounidense dedicado a las industrias de la confitería, alimentación y bebidas, que emplea a unas 100,000 personas en todo el mundo. En su división para América Latina cuenta con una incubadora que mezcla trabajadores de Mondelez, emprendedores independientes, mentores, estudiantes sobresalientes y medios de comunicación digitales por dos semanas en Argentina; admite solicitudes de todo el mundo.

El resultado es una startup que solucione algún problema en el mercado.

¿Qué ofrece?

Acompañamiento para el desarrollo de la idea. Una de las características importantes del programa es que admite que los propios empleados de la empresa se conviertan en emprendedores.

flygarage

Virgin: Virgin Startup Loans  

Los emprendedores mayores de 18 años que residen legalmente en el Reino Unido cuentan con la posibilidad de unirse al programa de fondeo del famoso emprendedor Richard Branson.

¿Qué ofrece?

El programa no sólo ofrece financiamiento; también asigna mentores para el desarrollo de un plan de negocios adecuado. Se prevé que Virgin lleve este esquema a otros países en los que opera.

 

Siguientes artículos

El secreto del éxito es empoderar a las personas: Uber
Por

La posibilidad de encontrar una alternativa al transporte en ciudades grandes y complejas fue lo que ayudó a la gran ace...