Las distopías de ciencia ficción son ya un lugar común en los videojuegos. Desde las primeras generaciones, comenzaron a integrar historias futuristas que mostraban mundos oscuros y funestos, que hasta el día de hoy siguen siendo populares. Las producciones modernas de grandes recursos optan por mundos detallados y extensos, como por ejemplo Cyberpunk 2077, que es definitivamente uno de los títulos más esperados de este año. Por el otro lado hay algunos juegos que prefieren configuraciones más sencillas, como 7th Sector, del desarrollador ruso Sergey Noskov.

7th Sector es un video juego de puzzles y acertijos ubicado en un desolador mundo futurista en el que controlas una serie de distintos personajes mientras se desenvuelve una historia de misterio. Este título originalmente fue publicado para PC en marzo pasado, y finalmente ha llegado a Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch, que es la versión que pude jugar.

La aventura comienza con una pequeña chispa de energía, que es nuestro protagonista. Al principio controlamos esta chispa a través de la infraestructura de cableado de un complejo industrial del cual es necesario escapar. Esta chispa irá tomando distintas formas a lo largo del juego; por ejemplo, cuando entramos a una pantalla, entre la estática podemos ver una sombra humanoide que nos representa. Más adelante podremos entrar a distintas máquinas, que van desde una esfera electrónica hasta un robot.

Los puzzles son bastante variados. A veces hay que mover switches y palancas en cierto orden, encontrar secuencias numéricas, acomodar distintas piezas, y más. De principio a fin los requerimientos van cambiando, lo cual evita que nos aburramos. Además de los puzzles, hay algunas secciones que requieren de habilidad con el control, para esquivar enemigos o ejecutar movimientos precisos; éstas me parecieron particularmente débiles, ya que el sistema de control no cuenta con suficiente precisión, creando repetición innecesaria y frustrante.

Aunque las mecánicas de 7th Sector son claramente las de un título de puzzle, la intención narrativa permanece al centro del juego, funcionando como algo más que un simple adorno. La historia no es contada de forma directa, sino a través de los eventos que están sucediendo al fondo de las escenas. Esto hace muy importante el poner atención a todos los ambientes, no sólo para resolver los retos y progresar, sino para poder unir las piezas de la historia.

Los diálogos son muy pocos durante el juego, dándole un toque más universal, pues 7th Sector hace fuerte uso de los efectos de sonido y ambientes para transmitirnos lo que necesitamos entender. Otra de las razones por la cuales esto funciona tan bien es porque aporta al sentido de misterio que crea el conjunto de sus partes.

Aunque 7th Sector es de ritmo lento, conforme avanzas, la historia te va atrapando. Para ser un juego independiente de este tipo, la duración es bastante larga, acercándose a las 10 horas que requieren los títulos AAA. En general es una buena opción para los amantes del cyberpunk y los puzzle, que encontrarán una propuesta bastante completa y realizada.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

CORONAVIRUS MEXICO
Covid-19, inestabilidad y prevención
Por

Hay que decir que, ante este contexto, la prevención sigue siendo nuestra mejor herramienta.