El ICE ha demostrado que una empresa estatal puede convivir y competir con gigantes globales del sector energético. “El camino no ha sido fácil, nos hemos enfrentado al reto de evolucionar internamente y cambiar culturalmente”, señaló Danny Salas, director de mercadeo de ICE.   Por Óscar González Escárcega   El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció el lanzamiento de su red 4g LTE de ultra velocidad para smartphones, con una inversión de más de 30 millones de dólares (mdd), además de la intención de invertir una cantidad similar este 2014. El ICE ganó una importante batalla legal en contra de Movistar, compañía de telefonía que lo acusaba de concentración del espectro radioeléctrico, solicitando le impidieran explotar la banda de los 2600 Mhz y le prohibieran ofertar servicios 4g. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Costa Rica rechazó en definitiva la apelación hecha por Movistar contra una sentencia de octubre de 2013, que le permitía a la empresa estatal explotar dicha banda y comercializar 4g. “Hemos enfrentado entonces dos aperturas en menos de dos años, una comercial con la entrada de nuevos jugadores y una de portabilidad numérica en un mercado aún inmaduro. En Chile o en México, por ejemplo, ésta se dio cuando el mercado ya tenía cierta maduración, pero en Costa Rica fue diferente, afortunadamente sus efectos han sido marginales”, indicó Danny Salas, director de mercadeo de ice. Lejos de pensar en replegarse, ahora el ice va por el mercado de TV de paga. A finales de 2013 compró Cablevisión de Costa Rica, con la perspectiva de ser el jugador más importantes en ese segmento. “No seremos ni terceros ni cuartos”, dijo Salas. Para ello, tendrán que competir con empresas como Cabletíca, Tigo, Claro o Sky. A través de kölbi, ice ha demostrado que una empresa estatal puede convivir y competir con gigantes globales del sector. “El camino no ha sido fácil, nos hemos enfrentado al reto de evolucionar internamente y cambiar culturalmente”, señaló Salas. El éxito radica en combinar facultades tecnológicas y financieras, con un importante cambio cultural, aplicar mecanismos administrativos nuevos, abandonar viejas prácticas burocráticas y conquistar cada vez nuevos nichos de mercado.

 

Siguientes artículos

Primer partido del Mundial generó 12.2 millones de Tweets
Por

Twitter reveló las estadísticas a propósito del arranque de la Copa del Mundo, la cuenta @NeymarJr sumó 165,000 seguidor...