El índice de Precios al Consumidor registró un alza de 0.17%, en el mismo mes de 2013 los datos fueron de (-)0.06% mensual y de 4.09% anual.   Durante junio, la inflación al consumidor se ubicó en 3.75% a tasa anual, un repunte desde el 3.51% registrado en mayo, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi). El índice de Precios al Consumidor registró un alza de 0.17%, en el mismo mes de 2013 los datos fueron de (-)0.06% mensual y de 4.09% anual. De esta forma, en junio  la inflación se aceleró por segundo mes consecutivo, pero se mantiene dentro del objetivo inflacionario para todo 2014, de 3.0% más/menos un punto porcentual. Los productos con mayor incidencia en la inflación fueron la carne de res y la cerveza, que tuvieron alzas de 1.61 y 1.51%, respectivamente. Lo anterior se vio parcialmente compensado por las considerables bajas en el chile poblano y en el pollo de 41.68 y 1.35%, cada uno. Por su parte el índice de precios subyacente presentó un avance de 0.21%  y una tasa anual de 3.09%. Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías aumentó 0.17 por ciento y el de los servicios 0.25%. En realidad la aceleración en el índice fue producto del incremento en la inflación subyacente que se vio presionada por los precios de los servicios. Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó en 5.96%, la tasa más alta en los últimos tres meses, y es que la caída en los precios agropecuarios no logró contrarrestar el alza en los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno. En un reporte Invex estima que conforme se dé un mayor crecimiento en el sector industrial de Estados Unidos, altamente correlacionado con la economía mexicana, se dé un repunte en el empleo, masa salarial y por lo tanto consumo, lo que se observaría hacia la segunda mitad del año.

 

Siguientes artículos

3 pistas para ser un creativo rompe-paradigmas
Por

Con el apoyo de una comunidad y de actividades de prueba y error puedes redefinir lo “imposible” y convertirte en un cre...