Con el apoyo de una comunidad y de actividades de prueba y error puedes redefinir lo “imposible” y convertirte en un creativo rompe-paradigmas.     A los 17 años, Palmer Luckey experimentó con pantallas de teléfonos inteligentes y luego presentó un prototipo en Kickstarter a fin de reunir fondos para su proyecto de “realidad virtual”. Pocos años después, la firma de Luckey, Oculus VR (Virtual Reality), fue adquirida por Facebook. Cuenta con capital de riesgo de Andreessen Horowitz (inversionista en Pinterest, Skype, Twitter y Airbnb), y su fundador (Luckey) fue nombrado uno de las personas más creativas por la revista Fast Company. ¿Cómo es posible que alguien como Luckey hiciera lo imposible en una industria llena de competidores y empresas con mucho más inversión inicial? Hay un dicho en inglés: “A veces es imprescindible no saber que algo es imposible para poder lograrlo.” ¿Será el caso con Luckey que experimentó con “realidad virtual” después que la generación anterior dijo que era imposible? Creo que depende de cada inventor, creador y emprendedor. Sin embargo, hay características en común que nos pueden dar pistas de cómo se supera el statu quo y se rompen paradigmas.
  1. Los inventores definen los desafíos en términos positivos. El doctorWayne W. Dyer dice que “los hermanos Wright no contemplaban la permanencia en el terreno de las cosas. Alexander Graham Bell no contemplaba la no comunicación de las cosas. Thomas Edison no contemplaba la oscuridad de las cosas.” Es decir que contemplando lo que quieres, en vez de lo que no tienes, es una manera de superar límites.
  2. Los inventores aceptan fracasos para lograr algo más grande. Aprenden de los experimentos y de las diferentes maneras que no funciona una fórmula o un proceso hasta lograr el resultado que quieren. La famosa frase de Einstein es: “No he fracasado. Acabo de encontrar 10,000 maneras que no funcionan.”
  3. Los inventores, emprendedores y creadores requieren “comunidad”. Puede ser una comunidad de científicos, de emprendedores, de mentores o de seguidores fieles a la visión de esta persona. Como dice Luckey, “comunidad es lo que hace de cualquier tecnología un éxito” (Fast Company). Luckey encontró una comunidad de “fans” de realidad virtual a través de Kickstarter. Además usó de mejor manera contactos como John Carmack, Mark Zuckerberg y Marc Andreessen.
Creo que si olvidamos límites inherentes al statu quo, lo “imposible” puede ser “posible”, y con el apoyo de una comunidad y de actividades de prueba y error se pueden lograr grandes avances para romper paradigmas existentes. Vivimos en una sociedad que a veces es más conforme con el “no” que con la posibilidad de construir algo nuevo. Cambios grandes requieren de personas – y comunidades – con visión para redefinir “lo imposible”.     Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @ClarkEsther Blog: Hipona Consulting     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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