Ante los cambios al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que busca fortalecer el marco regulatorio de prevención y combate a operaciones con recursos de procedencia ilícita, los principales bancos de México ven un impacto para los clientes en sus métodos de pago en operaciones internacionales.

“Después de las modificaciones al artículo 115, sí se ve un impacto para los clientes en el servicio”, comentó Leonardo Malagón Abin, director de Productos de Pagos Citibanamex, durante el Business Forum México 2017 de SWFIT.

Ante una mayor regulación, Marco A. Almada Alcántara, director ejecutivo de Soluciones de Cobranza y Pagos de BBVA Bancomer también ve una afectación a los pagos.

“Si, al menos en las primeras interpretaciones que tenemos, si se ve un impacto importante en caso de que el cliente no tuviera el expediente completo de las reglas regulatorias”, destacó Alcántara.

“Tenemos que cumplir con las regulaciones contra el lavado de dinero”, platicó Martín Barrios, director ejecutivo de Servicios Transnacionales Globales de Bank of America Merrill Lynch Mexico.

Para los directivos, la labor del Ejecutivo es informar y educar al cliente de que la información que le están pidiendo es solamente para cumplir con un tema regulatorio.

Empresas fintech no son un riesgo para bancos

A pesar de que las empresas fintech han tomado cada ves más auge en los últimos años, los bancos no ven un riesgo latente, al contrario, ven un aliado en esta industria. 

“Las fintech no nos han hecho daño. Se han enfocado a diferentes nicho”, destacó Marco A. Almada Alcántara. 

A pesar de ese entorno, para el director ejecutivo de Soluciones de Cobranza y Pagos de BBVA Bancomer, las fintech merecen respeto.

“Hay que verlas con n respeto, hay que apr beer de lo que están haciendo bien. Las fintech son muy ágiles, algo que no tienen para nada los bancos”, platicó Alcántara.

Las fintech, comentó Leonardo Malagón Abin, son un complemento. 

“El banco que anda peleando con las fintech no ha entendido nada. Yo creo que es un tema de complementariedad”, destacó Abin.

 

Siguientes artículos

bitcoin-criptomoneda
Ley fintech buscará integrar criptomonedas a sistema financiero
Por

Entre los elementos a regular están el financiamiento colectivo, la industria de seguros digitales y los préstamos de pe...