La delegación mexicana que participará en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, a celebrarse en la provincia de PyeongChang, en Corea del Sur, continúa creciendo, pero esta vez, en el ramo gourmet; ¿en qué consiste esta afirmación? en el anuncio de la presencia en tierras coreanas del restaurante Mixtura -exponente de la cocina de “La Baja” y ubicado en el corazón del Valle de Guadalupe, en Ensenada-, el cual fue seleccionado por autoridades del país anfitrión para llevar su propuesta culinaria a los Juegos Olímpicos de Invierno.

El sabor de "La Baja", a la conquista de los Juegos Olímpicos de Invierno

Desde el Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California, una representación de Mixtura viajará a Corea del Sur para presentar su propuesta gourmet. Fotos: Mixtura

Formada por cuatro integrantes -con el liderazgo de la chef Viviana Martínez- la delegación gourmet mexicana llegará esta semana a Corea del Sur como el único representante culinario nacional que participará en el pabellón mexicano, lugar donde servirá algunos platillos clásicos de la gastronomía de “La Baja”.

La cocinera compartió con Forbes Life el menú con el que espera deleitar a quienes asistan a los Juegos Olímpicos de Invierno, que incluirá desde la clásica quesadilla hasta unos tacos de carne asada con una receta especial del norte del país, además del sabor a mar del taco Gobernador. 

Aunque pareciera un menú sencillo, las propuestas gastronómicas llevarán todo el sabor de México y, particularmente, de una región conocida como “La Baja”. El menú quedó integrado, narra la chef, después de consultar con el gobierno del país anfitrión qué platillos podrían prepararse mejor en aquel país, ya que la mayoría de los ingredientes serán adquiridos en tierras coreanas.

El sabor de "La Baja", a la conquista de los Juegos Olímpicos de Invierno

“Definitivamente será un reto para nosotros; no sabemos si encontraremos todos los ingredientes allá, en una región donde nos esperan temperaturas de hasta menos 16 grados centígrados”, compartió Martínez.

Nuestros representantes mexicanos en el área gastronómica permanecerán más de un mes en Corea del Sur; partirán a finales de enero para llegar a buscar los ingredientes y así estar listos para la inauguración de la competencia, que será el día 9 de febrero, y concluirán su participación al concluir la competencia de los atletas paralímpicos, en la segunda semana de marzo. 

Viviana Martínez dijo sentir un gran orgullo al participar en un evento donde se congregan culturas procedentes de diferentes partes del mundo. Y espera que para su restaurante -reconocido por especializarse en la cocina BajaMed- esta experiencia sea un parteaguas que le permita posicionarse en un mercado gourmet tan competitivo como lo es el del Valle de Guadalupe. 

El sabor de "La Baja", a la conquista de los Juegos Olímpicos de Invierno

Mixtura se ubica en el corazón del Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California.

Te puede interesar: Los Cabos celebra el festival gourmet Relish the Heritage Síguenos en: Twitter Facebook Instagram Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Gorka Altamar
Gorka Altamar, el sueño del chef Gorka Bátiz hecho realidad
Por

Lejos de platillos rimbombantes y cerca de la cocina auténtica de las abuelas, así define el cocinero a su restaurante....