La proliferación de sitios de Internet y aplicaciones para dispositivos móviles a través de los cuales se puede conocer gente ha motivado un cambio en la percepción pública sobre esas nuevas formas de socializar.   Por Katheryn Thayer   Las citas en línea son más comunes y menos estigmatizadas que nunca. Hasta un 11% de los adultos estadounidenses utiliza ahora los sitios de citas en línea, frente a sólo el 3% en 2008. 4 de cada 10 adultos que “solteros y en busca de pareja” están buscándola en línea. Pero ¿a qué se debe el rápido aumento de esta nueva tendencia de citas? Con la tecnología móvil, las citas en línea se ha convertido en una actividad social y sorprendente pública. Los sitios de citas en línea Original como eHarmony y Match.com dejaban en los usuarios solitarios la responsabilidad de llenar en privado sus perfiles personales, pero los creadores de esos sitios notaron cambios de comportamiento hacia la web móvil. IAC/InterActiveCorp, propietario de match.com y OkCupid, financió la creación de Tinder, al ver que la red social y móvil estaba en aumento. Podría haber sido difícil para la empresa imaginar la importancia de esa aplicación en el cambio de percepción sobre las citas en línea entre los jóvenes. La aplicación móvil extrae información básica de Facebook (nombre, edad, intereses y unas cuantas fotos) a una plataforma que permite a los usuarios deslizar fotos de prospectos hacia la derecha si están interesados ​​en alguien y a la izquierda si no lo están. Cuando dos personas se deslizar a la derecha, hacen ‘match’ y pueden chatear. Con la portabilidad de los teléfonos inteligentes y las tablets, cualquier actividad en línea puede convertirse en una actividad social. Y Tinder lo hizo. Ahora es común que grupos de amigos se sienten en círculo a “jugar Tinder” juntos, mostrando cada uno imágenes y mensajes. Las citas en línea ya no son más una actividad semiprivada o vergonzosa. Ahora son parte de la forma en que pasamos el tiempo con amigos y nos divertimos en las fiestas. Mis amigos me envían capturas de pantalla de sus chats de Tinder. El servicio de citas en línea se está convirtiendo en parte de nuestra vida fuera de línea. Ésa es una de las razones por las cuales me interesé particularmente cuando Amanda Hess planteó esta pregunta en Slate hace unos días: ¿por qué los personajes de la tele no tienen citas en línea? Pew informa que el 42% de los estadounidenses conoce a alguien que ha tenido una cita en línea, así que ¿por qué no vemos a esos perfiles más representados en los medios de comunicación? Para ser justos, ver a alguien guglear o tuitear, o la mayoría de otras actividades habituales en línea no dispararán los ratings, pero las citas en línea se están convirtiendo en una parte importante de nuestra vida social fuera de línea. Bueno, esta primavera, Bravo presentará “Online Dating Rituals of the American Male”, un programa que sigue a hombres en su búsqueda del amor y/o acción en línea. Shari Levine, vicepresidenta senior de producción en curso/programación original en Bravo, explica que la base científica de la creación de este espectáculo, en línea con los hallazgos de Pew, es el rápido aumento del número de personas que se citan en línea: “Las citas en línea se han convertido en algo común actualmente, y si tú no usas un sitio de citas, alguien en tu círculo interno está activo en una. Ahora más que nunca nos pareció que resonaría en nuestros televidentes y que la gente encontraría intrigante la perspectiva masculina”. Los creadores del programa muestran afirman que los hombres que tienen citas en línea tienen una de objetivos muy diferentes a los de sus contrapartes femeninas, y apuestan a que harán un gran programa de televisión. Levine dice: “En términos generales, las mujeres que participan en las citas en línea están buscando una relación a largo plazo, pero los hombres que encontramos no necesariamente a la mujer adecuada, sino a la adecuada para el momento. ¡O tal vez estos hombres buscan en secreto el amor y no quieren admitirlo! El programa sin duda capta una perspectiva interna de la psique masculina y cómo acercarse a las citas en la era digital”. Es posible que el programa vaya a revelar que los hombres y las mujeres tienen más en común de lo esperado. El sitio que ha hecho más por normalizar las citas en línea —Tinder— descubrió que las mujeres se inscriben en proporciones casi iguales a los hombres y rechazan casi en la misma proporción que los hombres (70%) a sus posibles coincidencias de pareja. Ann Friedman usa estas estadísticas para exponer su caso sobre lo amigable con las mujeres que es la aplicación, así como el hecho de que su diseño exige que los usuarios indiquen un interés mutuo antes de que cualquiera de las partes pueda iniciar una interacción. El próximo show de Bravo servirá como pruebas —y probablemente afirmación— de que las personas que tienen citas en línea no son tan diferentes de aquellas que lo hacen fuera línea, y que los hombres y las mujeres pueden ser igualmente serios o aventureros.

 

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