Grupo Famsa presentó este viernes una solicitud voluntaria bajo el capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, en el Distrito Sur de Nueva York, con el fin de obtener la autorización para reestructurar sus notas senior 7,250% en circulación con vencimiento el 1 de junio.

El capítulo 11 permite a las empresas en el país estadounidense con problemas financieros a reorganizarse bajo la protección de la ley.

“Es importante destacar que la reestructura con acuerdo previo bajo el Capítulo 11 de Grupo Famsa no afectará ninguna otra obligación distinta a los Bonos 2020, y la compañía ha presentado una serie de mociones en la corte que permitirán a la empresa continuar dando cumplimiento a sus obligaciones con todos sus clientes, proveedores y acreedores”, señaló la empresa en un comunicado de prensa enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores.

Lee: Famsa incumple pago de su deuda y su futuro está en ‘veremos’

La minorista tiene la intención de buscar la aprobación expedita del plan con acuerdo previo de reestructura tan pronto como sea posible.

“De las 356 boletas contadas, nos complació recibir los votos afirmativos de aproximadamente 96% del principal (48.6 millones de dólares, moneda de curso legal en los Estados Unidos de América) y más del 98% en número de tenedores (351) que votaron sobre nuestro plan bajo el Capítulo 11″, dijo Humberto Garza Valdez, CEO de Grupo Famsa en el comunicado.

Lo anterior les da la capacidad de seguir adelante con la refinanciación de los Bonos 2020 y continuar con su negocio como de costumbre (sujeto a cualquier cierre obligatorio o necesario debido al brote de Covid-19).

“Nuestro equipo directivo se ha comprometido a que esta refinanciación sea efectiva y esperamos que el procedimiento del capítulo 11 se resuelva de manera eficiente y rápida”, agregó Valdez.

Famsa anticipa que su actual efectivo disponible, así como el flujo de efectivo proyectado de las operaciones será suficiente para financiar sus operaciones durante el corto período en que Grupo Famsa continúe bajo las disposiciones del Capítulo 11.

Las acciones de Grupo Famsa cerraron el viernes en 1.75 pesos en la bolsa mexicana, con una caída del 3.85%.

En semanas previas, analistas explicaron a Forbes México que Famsa atraviesa por una situación muy complicada, ya que tuvo que cerrar el 40% de sus tiendas por la pandemia de Covid-19la mayoría de ellas en Estados Unidos y en Nuevo León, donde tiene mayor presencia; además, sus clientes están dejando de pagar sus créditos por problemas de liquidez, sumado a un reajuste en su deuda que reflejó una caída en sus ingresos y su capacidad de pago.

Famsa Inc. es responsable de la operación de 22 tiendas de ventas al menudeo y 21 sucursales de préstamos personales de la compañía en los Estados Unidos, de acuerdo con información de la empresa publicada en su página web.

En agosto de 2011, estableció una nueva entidad legal denominada Famsa Financial, Inc., dedicada a otorgar préstamos personales en el estado de Texas. Para realizar esta operación se obtuvieron 36 licencias otorgadas por la Oficina de la Comisión del Crédito al Consumo del Estado de Texas (OCCC, por sus siglas en inglés).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

energías renovables
Empresas renovables presentan 172 amparos contra política energética de AMLO
Por

Los amparos incluyen cambios a certificados limpios, un acuerdo del operador eléctrico, una política de confiabilidad de...