Morena está en la búsqueda de panistas o políticos impulsados por el blanquiazul inconformes por no obtener una candidatura.

En el último mes, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sumó a sus filas al menos 6 personas que no lograron una candidatura a gobernador o alcalde por el PAN.

Por ejemplo, el lunes pasado, los legisladores Jessica Cabal y Luis Antonio Magdaleno Gordillo se salieron de la bancada del PAN en Guanajuato tras no obtener las candidaturas a las alcaldías de Abasolo y Acámbaro, respectivamente, pues el blanquiazul designó en esos lugares a Abel Gallardo Morales y a la experredista Claudia Silva.

Tras esto, Morena los buscó para que se unieran al partido. En entrevista, el diputado federal Emmanuel Reyes explicó que fue el legislador local Ernesto Prieto quien invitó a Cabal y a Magdaleno a sumarse a Morena; sin embargo, aclaró que esto no significa que “se les haya asegurado una candidatura”.

“Tengo que reconocer el trabajo que hizo el diputado Ernesto Prieto, a través de él se dieron diferentes platicas, encuentros. Esto se venía trabajando desde semanas atrás”, comentó el diputado federal.

Lee: ‘Perdedores’, chapulines y expriistas, los candidatos de Morena en los estados

Mencionó que Morena seguirá buscando a aquellos políticos que renuncien a su partido por desacuerdos.

“No vamos a dejar de hacer la tarea, porque necesitamos fortalecer al movimiento. Me parece que hay gente rescatable, gente de principios en los demás partidos políticos, donde los partidos le han cerrado las puertas para poder seguir con su trayectoria”, dijo.

Lo mismo sucedió con Xavier Nava, quien es alcalde de la capital de San Luis Potosí, cargo al que llegó postulado por el PAN. Él era aspirante para la candidatura al gobierno del estado por la alianza del PRD-PAN-PRI; sin embargo, el blanquiazul decidió que el contendiente será Octavio Pedroza, por lo que Nava decidió buscar la reelección como alcalde, pero ahora con Morena.

Fuimos acercados por dirigentes y simpatizantes de Morena para poder participar e inscribirnos a un proceso interno a la alcaldía de la capital, porque (para la gubernatura de) San Luis Potosí ya habían definido a la candidata de Morena”, explicó.

Comentó que debido a que en el PAN no hubo piso parejo en la elección del candidato para la gubernatura del estado y la contienda fue desaseada, decidió buscar la candidatura para reelegirse como alcalde por el partido de López Obrador.

“Estuvimos en un proceso interno como aspirante a la candidatura del gobierno (de San Luis Potosí) por Acción Nacional. Afortunadamente estábamos posicionados como el contendiente de mayor aceptación no solo del PAN, sino de todos los partidos y eso nos ponía en una posición de poder intentarlos. Lamentablemente el PAN tomó decisiones donde hay desaseo, no hubo piso parejo”, relató.

Te recomendamos: PRD postula a priistas y panistas como candidatos de ‘Va por México’

También está el senador con licencia Víctor Fuentes Solís quien renunció al PAN después de que no logró ser candidato del blanquiazul para el gobierno de Nuevo León. Ahora será abanderado de Morena para la alcaldía de Monterrey. Esto se dio días después de que la morenista Clara Luz Flores lo invitó a sumare a su equipo.

Lo mismo sucedió con el panista Jesús Cantú, quien dejó el PAN tras 37 años de militar en el blanquiazul. El exalcalde se sumó al equipo de la candidata de Morena para el gobierno de Nuevo León. Se ha mencionado que el político buscará una diputación local por el partido liderado por Mario Delgado.

Una situación similar pasó con el presidente municipal de Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Eleazar Molina Pérez, quien renunció al PAN para unirse a Morena y registrarse en ese partido como aspirante a diputado local por el Distrito 2 del estado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

vacunas Covid-19
México reclama ante ONU: 10 países acaparan 3 de cada 4 vacunas
Por

El canciller Ebrard urgió a la ONU a hacer cumplir la resolución que busca dar acceso a las vacunas contra Covid-19 a lo...