Facebook informó que eliminó 154 cuentas, 92 páginas y 8 cuentas de Instagram falsas, que promocionaban a los candidatos de Nayarit, Sinaloa y San Luis Potosí de la coalición Va por México, del PAN, del Partido Verde de México y del Partido del Trabajo, así como la campaña del verde-ecologista Ricardo Gallardo Cardona.

Primero, eliminó 122 cuentas, 69 páginas y cuatro cuentas de Instagram por violar su política de comportamiento no auténtico coordinado; es decir, aquellas que buscan manipular el debate público, en donde las cuentas falsas son parte central de la operación.

Facebook explicó que las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas, muchas de las cuales fueron detectadas y deshabilitadas para publicar en grupos y amplificar contenido en apoyo a candidatos políticos en las elecciones de junio 2021 en Nayarit y Sinaloa.

“Su principal enfoque era promocionar a ciertos candidatos del PAN y la coalición ‘Va por México’, así como criticar a otros candidatos de estos mismos partidos. Parece que algunas de estas cuentas fueron comprometidas; otras usaban imágenes de archivo de mujeres jóvenes en sus fotos de perfil. Algunas de las páginas se hacían pasar por entidades de medios”, se menciona en un reporte de Facebook.

Lee: PAN, PRI y PRD piden anular elecciones de Campeche, Michoacán, Guerrero y SLP

Señaló que a pesar de que las personas detrás de esta red intentaron ocultar su identidad y coordinación, una investigación que realizaron encontró vínculos con dos empresas de relaciones públicas en México: Global Consultoría y Pro Publicity.

El reporte especificó que alrededor de 153 mil cuentas seguían una o más de estas páginas, y cerca de mil cuentas, a una o más de estas cuentas de Instagram.  

Asimismo, de que estas cuenta habían invertido cerca de 128 mil dólares (cerca de 2 millones 559 mil 296 pesos) en publicitaria en Facebook e Instagram, pagados principalmente en moneda mexicana.

También eliminaron 32 cuentas, 23 páginas y cuatro cuentas de Instagram, por ser falsas. Esta red iba dirigida a audiencias de San Luis Potosí y estaba relacionada con individuos asociados a la campaña política del candidato del PVEM para el gobierno del estado, Ricardo Gallardo Cardona.

La red social mencionó que las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas para publicar en grupos, reaccionar y compartir comentarios sobre publicaciones alrededor de la la elección al gobierno de San Luis Potosí, incluyendo contenido de las páginas oficiales de algunos candidatos y partidos, y manejaban páginas que se hacían pasar por medios de comunicación.

No te pierdas: Campaña de influencers a favor del PVEM habría costado 12 mdp

Facebook especificó que esta red se enfocó en publicar sobre candidatos de la coalición conformada por el Partido Verde y el Partido del Trabajo y sobre la campaña de Ricardo Gallardo Cardona. Además, se dedicó en criticar a los candidatos Octavio Pedroza y Xavier Nava. 

“Detectamos esta actividad después de revisar información compartida por los investigadores del Laboratorio de Investigaciones Forenses Digitales del Atlantic Council sobre sospechas de comportamiento inauténtico coordinado en la región y la eliminamos antes de las elecciones de junio en México. A pesar de que las personas detrás de esta red intentaron ocultar su identidad y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con individuos asociados con la campaña política de (Ricardo Gallardo) Cardona”.

El reporte de Facebook mencionó que alrededor de 412 mil cuentas seguían una o más de estas páginas eliminadas, y cerca de 4 mil 200 cuentas seguían una o más de estas cuentas de Instagram.  

Además de que estas cuentas gastaron cerca de 26 mil dólares (cerca de 519 mil 854.41pesos) en publicidad en Facebook e Instagram.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México y EU destacan ‘diplomacia económica’ en reunión con Katherine Tai
Por

En el encuentro de Marcelo Ebrard y Katherine Tai destacaron los temas de medio ambiente, derechos laborales y anticorru...