Con 274 votos a favor, 108 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, pues señalaron que el funcionario no tiene inmunidad, por lo que no es sujeto de este procedimiento .

“Ha quedado establecido en las consideraciones anteriores que el Fiscal General del Estado de Morelos no tiene inmunidad procesal penal federal y, por tanto, no es destinatario de las disposiciones procesales contenidas en el articulo 111 de la Constitución Federal (que habla sobre el desafuero)”, se menciona en la resolución de la Sección Instructora..

También se señala que en el artículo 136 de la Constitución del estado dispone que para proceder contra el fiscal General de la entidad no se requerirá la declaratoria del Congreso del estado en la que se señale si hay lugar o no.

El pasado 15 de diciembre, el Ministerio Público Federal presentó una solicitud de declaración de procedencia (para retirarle el fuero) contra el fiscal local, quien es acusado de delitos de ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo segundo es porque Uriel Carmona no cumplía con las requisitos legales y constitucionales exigidos para ocupar el cargo, y no contaba con evaluaciones de control y confianza que son necesarios; asimismo, una vez asumido su cargo de fiscal realizó las nombramientos sin que las personas designadas en los puestos contaran con los exámenes de control de confianza.

Lee: Cámara de Diputados quita fuero a Toledo; él ya está en Chile

Las bancadas de la oposición señalaron que no se debía discutir el tema porque el fiscal tiene una suspensión definitiva, por lo que San Lázaro se encontraba impedido para decidir sobre el desafuero de Uriel Carmona mientras no se resolviera el fondo del asunto y se emitiera una sentencia de amparo.

“No tenemos ninguna autoridad para desahogar este tema, tampoco podemos desacatar un acto de autoridad. Dirimir este tema es un despropósito jurídico y un delito establecido en la Ley de Amparo”, dijo el priista Ricardo Aguilar.

Mientras, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna explicó que la discusión no era para aprobar o rechazar el desafuero del fiscal de Morelos, sino “lo único que estamos diciendo, o que dirá esta Asamblea, es que se desecha, a través de un acuerdo de trámite, porque el sujeto no está dentro del catálogo del artículo 111 de la Constitución Política”.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

layda sansores
TEPJF ratifica triunfo de Layda Sansores en Campeche
Por

Del recuento de mil 190 casillas de 21 distritos electorales, Tribunal electoral sólo invalidó los resultados de 18 por...