El banco BBVA México ya alista su chequera para el próximo año y espera incrementar entre un 15 y 20% respecto a los más de 7,000 millones de pesos ejercidos en 2021, ante las oportunidades que ven en el país, informó la institución.

El director general de la institución financiera, Eduardo Osuna, aseguró que ven a México como un país de oportunidad de crecimiento en la banca,  así como para el resto de las industrias en el territorio nacional.

El directivo destacó que en 2020, a pesar de la pandemia, mantuvieron sus planes de inversión, incluso los incrementaron al ver que había que cambiar y priorizar ciertos planes; mientras que en 2021 también los aumentaron a más de 7,000 millones de pesos y para 2022, esperan crecer su Capex.

Estamos invirtiendo más que en ningún momento en México, quitando las sedes corporativas que es algo muy puntual, quitando el proyecto de renovación de sucursales, el crecimiento de la inversión está siendo en función de lo que estamos viendo, de la oportunidad de México”, afirmó el banquero.

Lee: Interjet tiene nuevo CEO: Federico Bertrand, exdirector del aeropuerto de Toluca

Osuna comentó que ha sido un año mejor a lo que esperaban a finales de 2020, lo cual se puede ver por los estimados en crecimiento, inversión y empleo, que han sido más positivos, además, se ve una recuperación económica que se refleja en los números del banco.

Y es que, expuso, su cartera tiene un crecimiento de 3.4% contra diciembre del año pasado; mientras que la captación se ha desacelerado lo que es una buena señal porque las familias y empresas están gastando.

Baja demanda de crédito, el reto

Sin embargo, el director general de BBVA México consideró que, a pesar de la recuperación tras la pandemia, sigue habiendo un problema de demanda más que de oferta de crédito, debido a la informalidad y falta de proyectos.

“México tiene un problema de demanda de crédito, no tiene un problema de oferta de crédito. Tenemos esa situación, entre otras cosas, porque tenemos un nivel de informalidad brutal. Cuando 55 o 60% de la gente trabaja en el sector informal y 25% de la economía es informal, es muy difícil otorgar crédito”, aseguró.

En este sentido, explicó que entre las dificultades para otorgar crédito a las personas del sector informal consiste en que no reportan ingresos, ya que esta gente no gana lo que debe de ganar por estar en la informalidad.

Además, Eduardo Osuna dijo que existe una necesidad de que en el país existan más proyectos de infraestructura, por ejemplo, en temas de logística.

“México tiene un problema de inversión en temas logísticos. Tiene suficiente capital en el sistema financiero y el banco tiene suficiente capital como para satisfacer todos los requerimientos de proyectos de este país, pero faltan proyectos y las familias no tienen suficiente nivel de demanda”, detalló.

De hecho, consideró que para acelerar el crecimiento económico del país se tiene que combatir de forma directa la informalidad, crecer los proyectos de infraestructura y generar sinergias positivas.

El director de BBVA México destacó que el sistema financiero mexicano y el banco que encabeza cuentan con capital suficiente para satisfacer todos los requerimientos de proyectos de este país.

“La banca está para prestar y el negocio es prestar lo que se necesite. Lo que falta son proyectos de crédito. Estamos viendo una demanda importante de crédito, pero cuando digo que falta demanda es en términos generales; me encantaría que en lugar de 40% de crédito como proporción del PIB fuera de 60%”.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Fallece Prudencio López Martínez, decano de la Concamin
Por

Con apenas 35 años de edad, Prudencia López Martínez ganó en 1968 la presidencia de la Concamin tras una meteórica carre...