El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con Larry Fink, presidente BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, tras anunciar el lunes que en breve la Secretaría de Gobernación (Segob) convocará a las empresas con contratos de autoabasto eléctrico para dialogar sobre la recisión de los mismos.

Tras declararse constitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho energético nacional sobre entes privados y califica de fraudulento el esquema de los contratos a privados para el autoabasto eléctrico, el mandatario federal acusó a los fondos de inversión de estar detrás de empresas como Iberdrola.

Apenas el 18 de abril, el presidente de la República cargó contra los fondos de inversión al señalar que ambicionan los recursos energéticos de países como México, donde no les importa cometer actos ilíticos en contubernio con partidos políticos como el PRI y el PAN.

Lee: Shell busca entrar en la venta de electricidad en México

“Es lo que más ambicionan los extranjeros, no sólo las empresas, los que están detrás, que es una cadena de mando, son los fondos de inversión que dominan en el mundo, son fondos de inversión, luego las empresas y luego los intereses oligárquicos corruptos de cada país”, acusó.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, la próxima semana se someterán a una revisión contratos y permisos de autoabasto eléctrico que no se ajusten al marco jurídico del sector energético planteado en la reforma de la norma y, en su caso, se procederá a revocarlos.

En un documento emitido por la Presidencia de la República a principios de abril se explicó que se cancelarán aquellos permisos que impliquen graves irregularidades a la ley y en ese sentido se prevé sean revocados alrededor de 110 permisos de autoabastecimiento considerados ilegales, de un total de 234 y que tienen alrededor de 77 mil socios y clientes.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Mercado canasta básica
Por inflación, 52 millones de mexicanos no pueden comprar canasta básica: Coparmex
Por

La inflación es el cáncer de la economía y debe controlarse porque afecta más a las personas de menores ingresos, pidió...