El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, revisará la solicitud sobre la queja laboral de Estados Unidos por la negación a la libertad de asociación y negociación colectiva en la planta Panasonic de Reynosa, Tamaulipas.

La Secretaría de Economía revisará esta solicitud y llevará a cabo las consultas respectivas con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, indicó la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier en un comunicado.

Asimismo, en el momento procesal oportuno, dará respuesta al gobierno estadounidense de de conformidad con las disposiciones que prevé el propio Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), bajo el cual se hizo la queja.

Estados Unidos ha solicitado formalmente a México llevar a cabo una revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta Panasonic, Automotive Systems de México, S.A. de C.V., ubicada en Reynosa, Tamaulipas.

Lee: EU presenta una queja laboral contra Panasonic de México

Lo anterior en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas México–Estados Unidos del Anexo 31-A del T-MEC.

“El gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello transparencia y certeza para las y los trabajadores”, aseguró la Secretaría de Economía.

Esta solicitud es la tercera vez que Estados Unidos pide la revisión del gobierno México en los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de trabajadores bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el T-MEC; todos los casos han sido en el sector automotriz.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La inflación no está fuera de control: Esquivel
Por

El plan del gobierno federal para refrenar la inflación va en el sentido correcto, coincidieron Gerardo Esquivel y Danie...