Luego de que más de una empresa financiera tecnología (fintech) han dado el paso a convertirse en bancos en México, los banqueros aseguraron que les encanta que estas compañías entren a jugar en la misma cancha, ya que no le tienen miedo a competir con ellos.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, señaló que la banca nunca ha tenido una reacción negativa a la competencia, siempre y cuando haya un piso parejo, es decir, que a productos similares o a servicios similares la regulación tiene que ser igual.

“Bienvenida la competencia, todos tenemos una idea muy clara de lo que queremos hacer y estamos tratando, ahora sí como dicen, de corretear el bolillo, la chuleta, para que crezcan nuestros bancos y se vale que todo mundo trae, pero todos bajo las mismas bases, nos encanta que llegue Nu como banco”, afirmó en conferencia de prensa.

Por su parte, Daniel Becker, vicepresidente de la ABM, reconoció que las fintech han hecho cosas extraordinarias en temas de experiencia de cliente, algo que ha obligado a las instituciones financieras tradicionales a ponerse las pilas.

De hecho, el también presidente de Mifel expuso que las compañías de tecnología financiera operan una cantidad de clientes impresionante con una infraestructura muy pequeña, pero eso se debe gracias a que apalancan toda su estructura a través de la tecnología.

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En este sentido, comentó que eso quizá cambie una vez que estén bajo el entorno regulatorio bancario.

“Tendríamos que esperar y ver cuál va a ser el comportamiento, y si pueden seguir otorgando las mismas condiciones ya una vez que el piso esté nivelado”, opinó Becker. “Una vez que estén en el sistema regulados con las mismas reglas, ya veremos ahí si efectivamente podrán seguir pagando las mismas tasas con los mismos costos”.

No obstante, Carranza Bolívar cuestionó que muchas de estas empresa operan como Sofipo, Sociedades Financieras Populares, figura que, en su opinión, debe seguir existiendo, pero no deben de tener arriba del 3% de capital por cada uno de los accionistas o asociados de la sociedad.

“Lo que estamos viendo hoy es que las Sofipos que están entrando al mercado están muy lejos de ser populares, entonces como les digo a nuestros amigos de Nu, nos da mucho gusto ver que algo que tiene alas de pato, patas de pato, picos de pato y hace cuá-cuá ahora sí va a ser banco”, agregó.

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