El CEO de Apple define el segmento de gama baja de los teléfonos inteligentes como “chatarra” y descarta haber pensado en apostar a ese mercado.   Por Connie Guglielmo   Tim Cook, CEO de Apple, dijo que la compañía no está interesada en producir un iPhone barato para que pueda competir contra los rivales de lo que él llama la parte “chatarra” del mercado de teléfonos inteligentes. “Siempre hay una gran parte de chatarra en el mercado. No estamos en el negocio de la chatarra”, dijo Cook en una entrevista que Bloomberg Businessweek publicó ayer. “Hay un segmento del mercado que realmente quiere un producto que haga mucho por él, y quiero competir como loco por esos clientes. No me quita el sueño ese otro mercado, porque es lo que no somos. Afortunadamente esos dos mercados son tan grandes y hay tantas personas que se preocupan y quieren una gran experiencia de su teléfono o su tablet, que Apple puede hacer un muy buen negocio.” Cook, acompañado por el jefe de diseño de Apple, Jony Ive, y el jefe de software, Craig Federighi , habló acerca de la estrategia de teléfonos inteligentes de la compañía —y sus desafíos— dos días después de presentar los nuevos modelos del iPhone, el 10 de septiembre pasado, los que decepcionaron a los inversionistas. El iPhone 5s es una actualización de su modelo de gama alta que cuenta con un escáner de huellas digitales, un chip más rápido y una mejor tecnología de cámara. El iPhone 5c ha sido descrito como una versión reeditada de iPhone 5 del año pasado, pero reduciendo sus costos al manufacturarlo en una caja de plástico de colores brillantes. Aunque el precio base del 5c es de 99 dólares a un plan de dos años (el precio de lanzamiento más bajo desde el debut del iPhone en 2007), el iPhone 5c se venderá por unos 550 dólares sin contrato (o desbloqueado), lo cual decepcionó a inversionistas y analistas, que esperaban que Apple pudiera lanzar un modelo de alrededor de 300 dólares para conquistar a los compradores sensibles al precio en los mercados emergentes, como China e India. Tanto el iPhone 5s y 5c salen a la venta hoy en EU y otros diez países, entre ellos China y corren la última versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS7, que fue liberada el pasado miércoles. Piper Jaffray dice que Apple podría vender 5 y 6 millones de unidades en la apertura de ventas de fin de semana. Eso se compara con los 5 millones de unidades vendidas después de que el iPhone 5 fuera lanzado en septiembre de 2012. “Nunca tuvimos el objetivo de vender un teléfono de bajo costo”, dijo Cook en la entrevista. “Nuestro objetivo principal es la venta de un gran teléfono y proporcionar una gran experiencia, y descubrimos una manera de hacerlo a un costo más bajo.” Cook también ofreció su punto de vista sobre algunos de los otros temas que giran alrededor de Apple en estos días. Sobre el precio de las acciones de Apple, que se redujo un 5% el día después de que se dieron a conocer los nuevos iPhones: “¿Estoy feliz por eso? No, no lo estoy. Tienes que ser capaz de volver al ‘¿estás haciendo lo correcto?’ Y eso es en lo que me enfoco en vez de dejar que otra persona u otra cosa definan cómo debería sentirme… no me siento eufórico en los repuntes, pero tampoco me corto las venas con las caídas. He montado la montaña rusa demasiadas veces para eso.” Sobre Android, que compite con iOS: “Creo que actualmente es más un mundo de dos sistemas operativos de lo que era antes… cuando nos fijábamos en cosas como la satisfacción del cliente y el uso, la diferencia entre Android e iOS es enorme… ¿Importa la participación de mercado de un sistema operativo si no es utilizado? Para nosotros, lo importante es que la gente use nuestros productos. Tenemos muchas ganas de enriquecer la vida de las personas, y no se puede enriquecer la vida de alguien si el producto está en el cajón.” Sobre la ‘fragmentación’ de Android (algunos de los últimos teléfonos inteligentes no corren las últimas versiones de software de Google). “Están utilizando un sistema operativo que tiene tres o cuatro años. Eso sería como si yo tuviera en este momento en el bolsillo un iOS 3. No me puedo imaginar… ¡Eso impacta en los desarrolladores! También impactará en el uso restringido de ciertas aplicaciones para algunos usuarios y en temas de seguridad, porque si no se está moviendo la base de clientes a la última versión, entonces tienes que volver y tapar agujeros en todas estas cosas viejas, y la gente generalmente no hace eso.” Sobre la compra de Nokia por parte de Microsoft que ahora creará una empresa de dispositivos y servicios. “Todo el mundo está tratando de adoptar la estrategia de Apple. No estamos buscando validación externa de nuestra estrategia, pero creo que sí sugiere que hay una gran cantidad de copias de la estrategia y que la gente ha reconocido su importancia…” “Creo que [Nokia] es un recordatorio para todos en los negocios: tienes que seguir innovando y que no innovar es morir.”

 

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