Pese a la recesión que se vive en México y a la desaceleración en el consumo, Grupo Herdez no ha subido (ni subirá) los precios de sus productos este año. ¿Cómo lo logrará?     Pese a la recesión económica que ya vive México y a la baja en el consumo, Grupo Herdez no ha subido ni subirá los precios de sus productos este año, aunque esto signifique sacrificar un poco el crecimiento en sus ventas en el país, que ha sido de 7.9% en promedio en los últimos 5 años, a entre 5 y 7% para este 2013. ¿Cómo lo logrará? Andrea Amozurrutia, directora de Planeación Financiera de la empresa, explicó, durante una reunión con medios de comunicación, que lo harán mediante tres estrategias:
  • El lanzamiento de nuevos productos
  • Una nueva y más agresiva estrategia de ventas
  • Plan para mejorar la bursatilidad de la empresa
“Sí hay una debilidad del consumo, pero lo contrarrestamos con lanzamientos de nuevos productos y una nueva estrategia de ventas. Hasta el momento, no esperamos un cambio relevante en la ventas para este año”, dijo Amozurrutia. Con una capitalización de mercado de 1,379 millones de dólares, Herdez crece en México, en promedio, 8% anual, mientras en Estados Unidos lo hace a un ritmo de 25%, debido sobre todo a su alianza con Hormel Alimentos para la creación de la subsidiaria Megamex. La empresa mexicana, que cumplirá 100 años en 2014, cuenta con 9,000 empleados, 14 plantas de producción, 9 centros de distribución y 7 buques atuneros para un mercado de 10 países, entre los que están, además de México, Estados Unidos, Canadá, España, El Salvador, Costa Rica y Cuba. “Grupo Herdez no tiene una estrategia de corto plazo, sino de largo plazo, por eso, cuidamos mucho los aumentos de precios”, comentó la directiva, quien adelantó que lanzarán una nueva línea de pastas Barilla y aumentarán su capacidad de producción en salsas. Como parte del plan, la empresa se ha acercado de manera más directa a los inversionistas para explicar las fortalezas de la empresa y sus planes estratégicos. La acción HERDEZ.MX, con un valor hasta el 19 de septiembre de 43.53 pesos, ha acumulado en el año una ganancia 9.32%. “La bursatilización de la empresa ha jalado bastante bien, al grado que pensamos dejar de ocupar la figura de formador de mercado”, comentó la directora de Planeación Financiera. Entre 2010 y 2013, la empresa invirtió 4,000 millones de pesos en fusiones y adquisiciones. Además, del 2009 al 2012, dedicó 1,450 millones de pesos para mejorar la pesca de atún, aumentar su capacidad de almacenamiento, la construcción de un nuevo centro de distribución en México, la reubicación de la planta de McCormick México, la compra de nueva tecnología para el procesamiento de productos y el aumento de la capacidad instalada en mole, nopales, salsas y pastas. Para los próximos tres años, de 2013 a 2016, Herdez planea invertir 1,400 millones de pesos más en la etapa final de la reubicación de la planta de McCormick México, la consolidación de sus plantas en Sinaloa y la adquisición de mayor infraestructura en tecnologías de la información.   Mantienen el paso Como parte de su estrategia, Herdez expandirá su marca Nutrisa (que compró en mayo pasado) de 380 puntos de venta a 700 en los próximos 7 años, pues llevarán la franquicia a Centro y Sudamérica. “Muchos empresarios quieren nos han buscado porque quieren llevar la marca a sus países”, dijo Andrea Amozurrutia. Además, agregó, siguen explorando oportunidades de expansión con varios de sus productos en Europa y Reino Unido, donde “hay un gran boom de la comida mexicana”. La directiva tampoco descartó el mercado chino, aunque aclaró que es mucho más complicado, pues no existe una cultura de arraigo de alimentos mexicanos. “Queremos ser el embajador de la comida mexicana en el mundo”, dijo Amozurrutia, pero dejó claro que el foco principal está en Estados Unidos, donde aún existe un enorme potencial.

 

Siguientes artículos

Shane Smith, de las páginas de ‘Vice’ a las de ‘Forbes’
Por

La fortuna del CEO de Vice Media continúa al alza, al igual que la popularidad de su revista insignia, ¿será el siguient...