Las Normas Oficiales Mexicanas están conformadas por comités técnicos integrados por todos los sectores interesados en el tema, no únicamente gobierno, sino también por investigadores, académicos y cámaras industriales o de colegios de profesionistas.

 

 

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) contienen la información, requisitos, especificaciones y metodología que deben cumplir los productos o servicios para su comercialización en el país, según sean sus campos de acción. Su objetivo es adoptar estándares de calidad nacional y están en prácticamente todo lo que te rodea.

PUBLICIDAD

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que, el gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOMs, sin embargo, en el proceso se suman las consideraciones de expertos externos provenientes de otras áreas.

Las NOMs están conformadas por comités técnicos integrados por todos los sectores interesados en el tema, no únicamente gobierno, sino también por investigadores, académicos y cámaras industriales o de colegios de profesionistas.

Antes de que una norma entre en vigor, debe existir un censo  entre el Comité Consultivo Nacional, en donde a través de Profeco, los consumidores también tienen un representante, debido a que son discusiones de carácter técnico y científico.

 

¿Qué tipo de normas existen?

La Secretaría de Economía cuenta con un Catálogo Mexicano de Normas que es revisado y actualizado permanentemente conforme a las publicaciones relativas a las NOMs y a las Normas Mexicanas (NMX) que se notifican a través del Diario Oficial de la Federación, como son la declaración de vigencia, proyectos de normas, cancelaciones, modificaciones y respuestas a comentarios.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización existen tres tipos de normas: Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), Normas Mexicanas (NMX) y Normas de Referencia (NRF).

Dentro de las NOMs existen diversas normas como son las metrológicas, de información comercial, de servicios turísticos, de seguridad, de eficiencia, de protección personal, de contratos de adhesión obligatorios y de contratos de adhesión voluntarios.

Profeco explica que, ya que las NOMs tienen como principal objetivo prevenir riesgos a la salud, al medio ambiente y a la seguridad laboral son de observancia obligatoria.

Cualquier producto o servicio que no cumpla con las especificaciones establecidas en la o las NOMs con las que esté relacionado, no puede comercializarse en México.

Por el contrario, las NMX establecen requisitos mínimos de calidad con el propósito de brindar mayor orientación al consumidor. Las NMX indican a los fabricantes y prestadores de servicios los parámetros que tienen que alcanzar si es que quieren destacarse por alguna razón comprobable al resto de su competencia.

 

Siguientes artículos

Disney y Sony enfrentan demanda por conspirar con salarios
Por

La demanda argumenta que las compañías acordaron no robarse empleados entre sí, reduciendo artificialmente los salarios....