Por Maricel Drazer

DW.- Y con ustedes… el idioma español. Hoy miércoles quedó inaugurado en Argentina el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. A lo largo de cuatro jornadas, hasta el sábado 30, la lengua de Cervantes, y de García Márquez, Cortázar, Mistral, Benedetti, Rulfo y tantos otros, será la gran figura.

La riqueza de la lengua española, las tensiones que la atraviesan, su potencial y sus dilemas serán puestos bajo la lupa bajo el lema: “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

Más de 250 escritores, académicos y expertos de todo el mundo aportarán su visión en este tradicional encuentro que por segunda vez recibe Argentina, en esta ocasión, en la provincia de Córdoba.

“El español es un idioma universal, porque lo hablan 23 países, porque somos casi 600 millones en todo el mundo, porque lo estudian 21 millones de alumnos y porque somos la segunda lengua del mundo después del chino”, destacó en diálogo con DW Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, institución que, junto con la Real Academia Española (RAE), convoca al Congreso.

“Formamos un eje identitario único en el mundo, en nuestra rica unidad y diversidad”, completó el académico español.

¿España como centro del idioma?

Las críticas, sin embargo, también se hacen oír. En particular, la que entiende que España pretende imponer su forma de hablar a los otros países hispanohablantes. Pero García Montero respondió sin titubeos: “(Los críticos) están muy desencaminados. El español tiene una norma policéntrica y nadie considera que se hable mejor en uno u otro de los 23 países que lo tenemos como lengua materna.”

Aun así, la lengua enfrenta desafíos claves: “Estamos en medio de la mayor revolución de la historia de la humanidad. Hablan español muchos más millones de máquinas que de hombres”, sostuvo el presidente de la RAE y de la Asocación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, en la ceremonia de apertura del Congreso.

“Y puede que si no se toman medidas, el español de las máquinas será distinto según la corporación que las haya generado, y (que) la velocidad con que la inteligencia artificial vaya creando variantes del español de los humanos, haga que no nos entendamos”, advirtió Muñoz Machado.

¿Debería el rey de España pedir perdón por la Conquista?

A su turno, la esperada participación del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aportó decididamente al debate, al referirse al reciente pedido del presidente mexicano, Andrés López Obrador, al rey de España de que se disculpe por la Conquista.

TAMBIÉN LEE:

AMLO choca contra la autoimagen de España, dice experto hispanista

“Yo tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios, que esa carta debió mandársela a él mismo, y responderse, o respondernos, a la pregunta de por qué México (…) que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados”, planteó desafiante Vargas Llosa.

Próxima estación: Arequipa

Y en otro orden, agregó: “Las Academias no crean las lenguas: las lenguas las crean los hablantes y los escribientes”. “Y las Academias lo que hacen es recoger aquello”, indicó el autor peruano, antes de anunciar orgulloso que el próximo Congreso de la Lengua tendrá lugar en su Arequipa natal.

El libro “Rayuela” de Julio Cortázar será el libro del Congreso: se presentará una edición conmemorativa del clásico latinoamericano. También, entre las novedades editoriales, figuran un “Glosario de términos gramaticales”, el “Libro de estilo de la lengua española” y el “Diccionario panhispánico del español jurídico”.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

Siguientes artículos

Memorias de Michelle Obama podrían ser las más vendidas de la historia
Por

Los recuerdos de la ex primera dama, por los cuales recibió un anticipo de más de 60 millones de dólares, han vendido 10...