Si hay algo que caracteriza a Sonora es su inclemente calor. Y esto lo sabrá aprovechar la firma europea ACCIONA Energía, encabezada en México por Miguel Ángel Alonso, que en sociedad con la compañía mexicana Tuto Energy, se adjudicaron el suministro de 478.3 gigavatios hora (GWh) en la segunda subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista, convocada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México.

Esta adjudicación es muy relevante pues se materializará mediante una central fotovoltaica de 227 MWp (180 MW nominales) en el estado de Sonora, porque se trata de una adjudicación obtenida en una licitación muy competida y porque con ella ACCIONA entra en el sector fotovoltaico de México, país en el que ocupa ya posiciones de liderazgo dentro del sector eólico, con 18% de la potencia operativa al cierre de 2015.

El proyecto fotovoltaico, denominado Puerto Libertad, está proyectado a seis kilómetros al noroeste de esta localidad, en el estado de Sonora. De esta manera, ACCIONA Energía deberá construir una instalación llave en mano para el consorcio AT Solar, participado en un 50% por la compañía y en otro 50% por la sociedad Tuto Energy, subsidiaria del grupo Biofields, que dispone en Puerto Libertad de 3,800 hectáreas (ha) de terreno para proyectos de energías renovables.

Está previsto que las obras inicien a finales de 2017 y la entrada en operación comercial de la planta en los primeros meses de 2019. La energía producida será suministrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo un contrato a largo plazo (15 años) de suministro de energía y 20 años de CELs, que se firmará antes del 31 de enero de 2017.

PUBLICIDAD

Esta planta producirá anualmente electricidad equivalente al consumo de 285 mil hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de más de 460 mil toneladas de CO2.

Esta adjudicación fotovoltaica viene a unirse a los 585.7 GWh eólicos obtenidos por ACCIONA Energía en la primera subasta de energía en México realizada a finales de marzo de este año -que se materializarán en un parque eólico de 168 MW en el estado de Tamaulipas-, lo que totaliza 395 MW en el conjunto de las dos licitaciones.

Con esta sociedad, esta firma podrá disponer en México de instalaciones de referencia en las dos tecnologías renovable: solar y eólica.

ACCIONA dispone actualmente de cuatro parques eólicos en México (todos ellos en Oaxaca), que suman 556,5 MW, y ha construido para clientes el complejo eólico Ventika (252 MW) en Nuevo León y el parque eólico Ingenio (49,5 MW) en Oaxaca.

En el apartado fotovoltaico, ACCIONA dispondrá a finales de este año de 389 MW instalados en propiedad en Chile, Sudáfrica, Portugal y España. La planta Puerto Libertad permitirá a la compañía superar los 600 MWp instalados en esta tecnología renovable.

 

Oferta muy competida

Para esta segunda subasta de energía se precalificaron ofertas de 66 compañías, de las que 57 presentaron propuestas económicas y 23 resultaron adjudicatarias. En total se han adjudicado 8,909 GWh de energía, de los que un 54% corresponden a instalaciones solares fotovoltaicas y un 43% a instalaciones eólicas, con una rebaja del 44.2% en el precio de la energía respecto a los precios máximos fijados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La energía adjudicada representa un 3% de la generación anual de electricidad de México y se estima supondrá una inversión en nuevas plantas de generación de unos 4 mil millones de dólares.

Esta firma es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 220 parques eólicos que suman 7,210 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 143 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica.

Esta empresa comercializa soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable literalmente en todo el mundo. Y es que la compañía tiene presencia en más de 30 países y es líder en la transición hacia una economía baja en carbono.

 

Contacto:

 

Correo: [email protected]

Twitter: @Raul_Curiel

Facebook: raul.curiel.148

Página web: dedalocomunicacion.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El desarrollo industrial de México es impulsado por ferrocarril
Por

El ferrocarril es un factor decisivo en la atracción de inversión doméstica y extranjera, conectando el corazón industri...