Facebook reportó un crecimiento de usuarios más lento, ingresos que incumplieron las expectativas de analistas y un mayor gasto para proteger datos, lo que redujo su margen de ganancias en el segundo trimestre e hizo que sus acciones se desplomaran un 7% luego del cierre del mercado.

La compañía había advertido a los inversores que esperaran un enorme aumento en sus costos debido a los esfuerzos para abordar las preocupaciones sobre el mal manejo de la privacidad y para vigilar de mejor forma las publicaciones de los usuarios. Los gastos totales en el segundo trimestre crecieron un 50% frente al año previo, a 7,400 millones de dólares, detalló Reuters.

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El crecimiento de los usuarios nuevos se desaceleró y la compañía sumó un 11% de cibernautas activos al día y mensualmente en su aplicación principal en el segundo trimestre, frente al 13% registrado entre enero y marzo.

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El escándalo sobre privacidad de los datos que involucró a la consultora política Cambridge Analytica y la difusión de información falsa en WhatsApp que contribuyó a linchamientos en India han aumentado la presión sobre Facebook para que revise sus servicios.

Los ingresos de Facebook crecieron a su menor ritmo en casi tres años. La ventas aumentaron un 14% a 13,200 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que se compara con los 9,300 millones del mismo lapso del año previo.

Las acciones de la empresa, que han subido cerca de un 23% este año, se desplomaron un 7% a 201,40 dólares tras el cierre de la sesión regular del mercado.

La compañía reportó una ganancia de 5,100 millones de dólares, o 1.74 dólares por acción, lo que se compara con el promedio de estimaciones de un sondeo de Thomson Reuters de 5,100 millones de dólares y 1.72 dólares por acción.

Su margen operativo cayó a un 44% desde un 47% en el mismo período del año previo.

El crecimiento de los usuarios diarios del servicio homónimo de Facebook se ha desacelerado durante seis trimestres consecutivos y llegó a 1,470 millones de cibernautas en el segundo trimestre desde 1,230 millones a fines del 2016, cuando se vio envuelta en temas políticos.

Instagram alcanzó 1,000 millones de usuarios activos, desde 600 millones a fines de 2016, mientras que las dos aplicaciones de mensajería de Facebook, Messenger y WhatsApp, reportaron más de 1,000 millones de usuarios activos.

 

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