OFAKIM, Israel.- Las sirenas en Israel sonaron este martes como parte del ejercicio que año con año el gobierno ha establecido para que la población sea avisada en el caso de algún ataque bélico.

Este martes los habitantes de Israel fueron testigos de dos alarmas, una por la mañana a las 11:05 horas y otra por la noche, a las 19:05 horas.

“Son medidas de seguridad que ha implantado el gobierno para que la población esté preparada ante un posible ataque militar y así tener tiempo para poder buscar un refugio (shelter) dónde protegerse”, comenta a Forbes México, Ariel Schmidberg, subdirector de Israel Hayom, el segundo periódico más leído de Israel.

Los habitantes de la zona se han acostumbrado a este tipo de simulacros que desde 2007 se llevan a cabo bajo la revisión y supervisión de la defensa civil israelí.

PUBLICIDAD

La sociedad y autoridades han puesto el principal interés en enseñar a las nuevas generaciones sobre cómo actuar ante cualquier ataque.

La primera alerta, que duró aproximados 40 segundos en los altavoces de todas las regiones de Israel, tomó por sorpresa a los 26,000 habitantes de la región de Ofakim, al sur del país, una zona cercana a la conflictiva Franja de Gaza.

En esta región, por su cercanía a la zona de conflicto, los habitantes tienen menos tiempo para resguardarse en alguno de los tres tipos de refugios que existen: los shelters públicos, los pisos de los edificios o dentro de los departamentos.

“Esto tiene que ver con la ubicación. Entre más al sur estés, menos tiempo tienes de resguardarte”, detalla Leah Soibel, directora de la organización Fuente Latina.

Otra alarma sonó pasadas las 19 horas, cuando caía la noche en Israel recordando a los habitantes sobre las medidas de seguridad que deben considerar ante posibles ataques.

 

Reportan atentado contra primer ministro de Palestina

Mientras en Israel sonaba el amenazante sonido de la alerta, a unos kilómetros, en la región de Beit Hanoun, se registró la  explosión de bomba en el paso del convoy en el que viajaba el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, quien no tuvo daños.

Según Abbas, la autoridad nacional palestina, este acto fue responsabilizado a la organización Hamas que ocupa el territorio de Gaza y parte de la zona en conflicto y han sido los principales autores de los últimos atentados que ya suman 10 tan solo en lo que va de 2018.

Fuentes locales israelíes detallaron que en el convoy oficial viajaba también el jefe de los servicios de inteligencia palestinos, Majid Faraj, uno de los principales hombres fuertes de la Autoridad Palestina, quien también resultó ileso pero siete miembros de su escolta resultaron heridos por dicha explosión.

Lee también: Primer ministro palestino sobrevive a atentado en Gaza

 

Siguientes artículos

muro-mexico-eu
Trump viaja a California para ver prototipos del muro fronterizo
Por

En lo que será su primer viaje a ese estado desde que ganó las elecciones, el magnate republicano además dirigirá su men...