El negocio de los aeropuertos es uno de los que más han sufrido por la emergencia sanitaria de Covid-19. Para el final del verano de este difícil 2020, el tráfico mundial de pasajeros disminuyó del modo siguiente: un 75.1% en julio, y un 69.4% en agosto, en comparación con los meses correspondientes de 2019, según el reporte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

En un entorno donde la viabilidad financiera de algunas aerolíneas está en duda, la empresa europea Areas apuesta por expandir la actividad restaurantera en la terminal internacional del aeropuerto de Los Cabos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México 

El proyecto incluye un restaurante STK, que contará con una inversión de 40 millones de pesos (mdp) y estará listo para operar entre abril y mayo de 2021.

Para Eduardo Uribe, ceo de Areas Latam, no hay duda de que la actividad de los aeropuertos volverá a niveles similares a la época precovid-19, para la segunda mitad de 2021. 

“Será una recuperación gradual. La gente seguirá viajando por turismo. La crisis de Covid-19 se va a acabar: para finales del próximo año, regresaremos a una cierta normalidad; la gente seguirá viajando por turismo y habrá una contracción del tema de viajes de negocios, pero, para el verano, podemos pensar en niveles [de la actividad turística] similares a los de 2019. Seguimos pensando que es un buen negocio, al cual queremos apostar”, dice, en entrevista. 

El proyecto para el restaurante STK forma parte del concurso con el que Areas se adjudicó, en febrero, la operación de ocho de los 10 establecimientos que salieron a concurso por un contrato de cinco años y una superficie de 1,800 metros cuadrados en el aeropuerto de Los Cabos. 

Areas opera alrededor de 200 establecimientos, entre aeropuertos y hoteles en México. En el sector aeroportuario, Areas es el operador más importante en los 24 aeródromos principales de México, entre los que se incluye el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se adjudicó seis puntos de venta en febrero de 2018, con los cuales alcanzó un total de 31 locales. 

El Aeropuerto de Guadalajara cuenta con 22 puntos de venta de alimentos y bebidas, y la presencia de Areas es también notable en los aeropuertos de Puerto Vallarta, Los Cabos y Monterrey, donde gestiona un total de 62 puntos de venta. 

Suscríbete a Forbes México

En México, el negocio de Areas se divide en tiendas de conveniencia, que representan un 40% de la facturación, y el negocio de alimentos y bebidas, con 60% . Algunas de las marcas con las que participa son Carl’s Jr. (12 puntos de venta), Subway (12 puntos de venta), Café Punta del Cielo (11 puntos de venta) y marcas propias, tales como Deli&Cia o Tacos Frontera, entre otras. 

Para octubre, algunos aeropuertos empezaron a reportar una recuperación. Eduardo Uribe destaca que Tijuana tiene ya un 80% de recuperación, lo cual significa una buena noticia para Los Cabos, donde 90% del tráfico de pasajeros corresponde a viajeros provenientes de Estados Unidos. 

“Mercados atractivos hay muchos, pero el mercado mexicano es atractivo para la inversión porque ha tenido un crecimiento importante en el número de pasajeros. Por otro lado, hay mucha gente que aún no vuela y que lo hará; es un mercado en expansión y, al final de cuentas, es un mercado que está junto a Estados Unidos: una vez que ese país salga de la crisis de Covid-19, que será antes que otros países, eso ayudará a recuperar más aceleradamente [la actividad económica]”. 

De acuerdo con la ACI, los ingresos no aeronáuticos representan aproximadamente 39.5% de los ingresos totales de los aeropuertos en el mundo, por lo que la actividad comercial en las terminales aéreas es un punto a estimular. Cuestionado sobre cuáles serán los cambios que la pandemia dejará en la dinámica de negocio, Eduardo Uribe afirma que las medidas más drásticas irán suavizándose cuando haya una vacuna eficaz y se reduzcan los riesgos de contagio. 

“Hoy vemos la implementación de sistemas de higiene y espacios de seguridad que son muy estrictas y que modifican la dinámica, pero creemos que, para finales de 2021, [éstas] se van a relajar. Vemos cambios que llegaron para quedarse y [que] están relacionados con la tecnología: Nunca volveremos a imprimir un menú, por ejemplo. Creemos que los cubrebocas se quedarán unos tres o cuatro años como medida preventiva entre los viajeros, pero no creemos que en 2022 sean necesarias medidas como la toma de temperatura”.

LOS CABOS, UN ESPACIO CLAVE 

Una inversión de 40 mdp para un aeropuerto debe tener una característica: la capacidad de generar rentabilidad de forma acelerada y sostenida. Eduardo Uribe explica que el aeropuerto de Los Cabos resulta estratégico, por el perfil de los viajeros (que tienen un ticket promedio elevado) y por la dinámica de la terminal, pues la mayoría de los vuelos internacionales ocurren en un horario de 11 am a 5 pm. 

“Necesitábamos que el restaurante fuera grande en su superficie, porque el tráfico está concentrado en una franja horaria específica. Estamos presentes en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos desde hace más de 10 años y creemos que, para el próximo verano, Los Cabos estará al mismo nivel de 2019, si no es que más arriba”, anticipa. 

Areas es una empresa europea que tiene ya más de 50 años de trayectoria, y que cuenta con presencia en 12 países de Europa, más Estados Unidos, México y Chile. En 2019 facturó alrededor de 1,900 millones de euros (mde) y contabiliza cada año 348 millones de clientes en sus cerca de 2,000 puntos de venta. 

En México, durante la pandemia, la compañía ha tomado medidas tales como la reducción drástica de gastos o la disminución de su plantilla de trabajadores. 

“Nos hemos hecho más delgados, hemos visto planes de ayuda con los arrendadores para seguir a flote y hemos visto una muy buena respuesta de los grupos aeroportuarios. Es cierto que vivimos una situación incierta en cuanto a la recuperación y el futuro económico, pero lo cierto es que México presenta mejores pronósticos en la actividad de aeropuertos, más que lo que podemos ver en otros países, incluso si pensamos en naciones como España, Francia o Inglaterra”, añade Uribe.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Claudia Márquez
Plan para enderezar el rumbo
Por

La pandemia asestó un golpe sin precedentes en la industria automotriz, ¿Qué plan tiene la compañía Hyundai para regresa...