Por Jorge Lerdo de Tejada

En 2023, la transformación digital no se detendrá al interior de las empresas, por el contrario, con apoyo de estrategias de seguridad e innovación tecnológica, principalmente, las organizaciones pretenden continuar con un proceso de adopción acelerada, deja ver el último estudio “Global Tech Outlook”, que realiza cada año Red Hat.

Sin embargo, al tratarse de procesos altamente complejos, para que sea exitosa dicha transformación, las compañías requieren llevar a cabo un plan de acciones claves, que muchas veces sólo se aprenden cuando se transita por ese camino, como lo ha hecho Banregio y Grupo Financiero Banorte, dos instituciones financieras emblemáticas de México, que participaron en el evento “Open Universe”, llevado a cabo recientemente en Monterrey, Nuevo León, con el apoyo de Red Hat.

De acuerdo con directivos de ambas organizaciones financieras que compartieron experiencias y reflexiones de la transformación digital en la mesa “Open Talks” que se llevó a cabo con ese propósito dentro del evento, son muchos los aspectos que se deben considerar para realmente formar parte de la nueva era digital 4.0 y no morir en el intento.

“En el sector financiero tenemos que ofrecer una oferta de valor que sea completamente segura y garantizar a nuestros clientes que van a estar perfectamente blindados. De ahí que la seguridad cada vez sea más relevante. Esto nos reta a entregar desarrollos que cumplan con esas características y que sean eficientes y funcionales”, comentó Humberto Balleza Mejía, subdirector de Desarrollo y Transformación del Departamento de TI de Grupo Financiero Banorte.

El ejecutivo de Grupo Financiero Banorte señaló que, en el caso de su industria, tanto los Neobancos, como las Fintech y los bancos tradicionales han obligado a su institución a innovar y no quedarse en un estado de obsolescencia tecnológica. Un ejemplo de esto es su centro de desarrollo, en el que ofrecen capacitación en nuevas tecnologías. “Además de que somos fundadores de Monterrey Digital Hub, una iniciativa muy importante para promover la digitalización en la región y estar a la vanguardia tecnológica”.

Christian Gómez Flores, director de Desarrollo y Transformación también de Grupo Financiero Banorte, dijo observar tres tendencias relevantes en aspectos de digitalización que ninguna empresa debe perder de vista: 1. El móvil se extiende como herramienta de transacciones; 2. El negocio requiere de hacer entregas más rápidas y continuas, y 3. El uso de datos se vuelve estratégico, sobre todo en la nube.

“Nosotros hemos trabajado en nuestra banca móvil y estamos enfocados 100% en estos aspectos que son cruciales en nuestra transformación digital”, apuntó Christian Gómez Flores, quien coincidió con Humberto Balleza Mejía en que este proceso no se trata solo de un cambio de software, sino que implica un cambio cultural y de mentalidad. “Hemos tenido que reinventar procesos y a nuestra institución, desarrollando nuevas capacidades”.

En el caso de Banregio, su proceso de transformación digital inició hace casi cinco años, cuando se tuvo la idea de crear un producto digital con cero errores, funcional y que generará una buena experiencia a los clientes. “Nos dimos cuenta que no podíamos llevarlo a cabo con lo que teníamos y creamos un laboratorio que nos permitió generar los primeros prototipos”, recordó Fernando Adrián Martinez Miramontes, director de Arquitectura de Banregio.

Fue a través de la experimentación y pruebas de aciertos y errores como este banco comenzó a vivir su transformación digital. “El reto fue voltear hacia toda la cadena de valor y entender cómo funcionaba. La App solo fue el canal, pero atrás hay muchos servicios y millones de peticiones. En el cambio de arquitectura fue importante el acompañamiento de Red Hat. Fuimos aprendiendo juntos, pues cada arquitectura de cada banco tiene sus propios presupuestos y retos”.

Liderazgo más tecnología

Para llevar a buen puerto la transformación digital, se requiere más que voluntad y un mapa del proceso, también es relevante que los líderes de la empresa encaminen la transformación, ya que si el líder no comparte la misma visión, será complicado trabajar en una nueva cultura de desarrollo, mencionó Roberto Gutiérrez Sánchez, subdirector de Infraestructura  en Banregio.

“Nosotros manejamos nada más y nada menos que el dinero de nuestros clientes, era todo un tabú hacer cambios, y ahora que veo hacia atrás me queda claro la importancia de que el líder y todos nos contagiamos de este proceso y eso hizo que fuera exitoso, pese a ser un camino arduo. Por cierto, las alianzas con proveedores han sido importantes para trabajar en conjunto, uno de ellos que ha sido clave es la que llevamos a cabo con Red Hat”.

Es ese liderazgo con visión de futuro y herramientas tecnológicas innovadoras las que permiten tener una fórmula exitosa en el proceso de transformación digital. Así lo vivió Humberto Balleza Mejía en Banorte, quien compartió que una de las oportunidades que observaron fue la de contar con tecnologías que permitieran interconectarse y gestionar los datos de manera más sencilla.

“Es ahí —apuntó el subdirector de Desarrollo y Transformación del Departamento de TI de Grupo Financiero Banorte—, donde el código abierto nos ha permitido tener esa flexibilidad para operar, ya que se trata de una comunidad mundial la que aporta nuevas funcionalidades a la tecnología, lo que nos ayuda a que la oferta de servicios sea mucho mejor y se atienda de forma más eficaz las necesidades de los clientes”.

En la actualidad, el 90 % de los líderes de TI utiliza código abierto empresarial para modernizar las infraestructuras de TI (64 %), desarrollar aplicaciones (54 %) y llevar a cabo la transformación digital (53 %), arrojó el estudio “El estado del open source empresarial”, elaborado por Red Hat en 13 países.

A la par del código abierto, ambas instituciones financieras han impulsado una cultura abierta, que es la que se maneja en Red Hat, lo que las ha llevado a romper silos y ‘reutilizar’ conocimiento. “No hablamos de un pedazo de código, sino de conocimiento, y eso ha sido un gran beneficio para generar innovación. Es increíble que podamos desplegar tecnologías nuevas en segundos, y eso lo logramos con colaboración”, dijo Humberto Balleza Mejía.

Sobre este tipo de cultura, Fernando Adrián Martinez Miramontes, de Banregio, concluyó que en su caso ha sido muy importante. “Somos tan abiertos que sabemos cómo se desarrollan todos los proyectos, productos, microservicios, y esa cultura nos da ese potencial de mejora”.

 

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