El despliegue de 5G avanza en México y el mundo, impulsando la posibilidad de aprovechar los beneficios atribuibles a esta red con relación a la productividad y el desarrollo económico. La baja latencia y altas velocidades de transmisión de datos permitirán una mayor conectividad y la adopción de nuevas tecnologías, capaces de impactar positivamente en la eficiencia de sectores productivos como manufactura, salud y servicios financieros. 

La expectativa es alta: tan sólo hacia 2023 se espera que la quinta generación de redes móviles añadirá 1,300 millones de dólares (mdd) a la economía global, según un informe de PwC que prevé un crecimiento exponencial a partir del 2025.

En este sentido, el nearshoring -o la relocalización de cadenas productivas en el país- representa una potencial plataforma de posibilidades. Ericsson, por ejemplo, estima que en los próximos años las empresas de distintos sectores invertirán cerca de 15,000 mdd para adoptar esta tecnología de redes, principalmente por compañías industriales. 

Ante un escenario de esta magnitud, los operadores de telecomunicaciones están centrados en el desarrollo de infraestructura. Una razón más para acelerar el paso, facilitar la cobertura y disponibilidad del espectro radioeléctrico.

La adopción de esta tecnología habilita el acceso a otras herramientas y plataformas de próxima generación basadas en IA, IoT, informática de punta y automatización, reinventando la forma en que vivimos y trabajamos. 

“Hemos experimentado un progreso no sólo para la industria de tecnologías de la comunicación sino hacia un progreso de transformación digital y sustentable.

México no fue el primer país en integrar la tecnología de redes en Latinoamérica, pero sí es el primero de la región en adoptar las habilidades y beneficios de la quinta generación. En un inicio, el país sumaba tan sólo 18 ciudades operando con tecnología 5G, mientras que hoy suma 125 ciudades, es decir, un promedio de 6.6 millones de usuarios experimentado los beneficios”, dijo Chafic Nassif, presidente de Ericsson para Latinoamérica Norte y el Caribe, durante su participación en el Foro Forbes Imagine Live 2023.

En palabras del directivo, la velocidad de la red 4G en México es de unos 50 Mb por segundo aproximadamente, mientras que la red 5G ofrece una velocidad de hasta 274 Mb por segundo.

“Este es un avance impresionante y extremadamente rápido, compruébenlo ustedes mismos. Sólo para tener una idea de cuán rápido es esto: ahora mismo podemos descargar un video de 1 GB en cuestión de segundos. La experiencia de usuario es extremadamente buena, ya sea para videojuegos, videollamadas, aplicaciones de realidad aumentada o videos. Hay un mejoramiento considerable. Esto abre paso tanto a nuevas experiencias de consumo como a nuevas formas de hacer negocios”.

RETOS DE ADOPCIÓN DIGITAL

Si bien la red de quinta generación facilita el acceso a servicios de primera necesidad como salud y educación, es una realidad que aún existen importantes desafíos en integración digital en México.

Sólo 78% de la población nacional tiene acceso a internet en casa, donde 48% vive en zona rural, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto significa una segregación de oportunidades para niños y jóvenes entre el campo y las ciudades urbanas.

“Para enfrentar este reto, Ericsson orgullosamente firmó un acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para facilitar las oportunidades inclusivas de aprendizaje con acceso universal a tecnologías digitales”.

Sebastián Barros, VP Comercial en la Unidad de clientes globales para Ericsson, enfatizó que “necesitamos evolucionar hacia la industria 4.0 en México, ya que todavía existen brechas de competitividad ante el modelo de nearshoring, donde las industrias van a tener que automatizarse y cumplir con nuevos requerimientos con tecnología inmersiva”.

HUELLA SUSTENTABLE

Es una realidad que la integración de conexión por redes es un abono para la creación de riquezas, aunado al escenario que favorece la necesaria transición ecológica en el mundo, gracias a que reduce la emisión de carbono. Esto, a su vez, fortalece los negocios sustentables mientras incentiva la economía en un ecosistema más verde.

“Las empresas líderes que han implementado la quinta generación en los procesos de negocio ya muestran beneficios importantes a lo largo de la cadena, por ejemplo, reduce la caída en plantas de producción, reducen accidentes e incluso reduce la emisión de carbono”, señaló Iván Rejón, VP de Estrategia, Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Ericsson, durante su ponencia en el evento.

El ángulo verde de la quinta generación permea en una serie de actores económicos, permitiendo reducir hasta un 15% de emisiones de CO2, con la capacidad de alcanzar el 20% en reducción, de acuerdo con cálculos estimados por la Unión Europea y McKinsey.

“Para poner un orden de magnitud y comprarlo, esto supone eliminar 1 de cada 7 automóviles en carreteras europeas, o bien, suprimir las emisiones que generan Italia y España en un año. La 5G es la vértebra que hará posible la transición ecológica y digital”, afirmó Rejón.

Fabian Monge, Country Manager y VP de Ventas para Ericsson en México, agregó durante su participación que México tiene 6 de 10 verticales relacionadas a la industria 4.0, donde la producción, manufactura, agricultura y automotriz representan oportunidades interesantes de cara a la expansión de soluciones en el mercado, “con enfoque en resultados sustentables de cobertura rural. Todos como industria podemos hacer más desde reguladores con incentivos para llegar a zonas subatendidas”, afirmó.

Por casi 120 años, Ericsson ha trabajado en conectar lugares, como el GPS en teléfonos móviles, conectar personas mediante dispositivos y, ahora, trabaja en conectar todo aquello que puede ser conectado, ya sean fábricas inteligentes, ciudades y objetos. Un propulsor de evolución a lo largo del tiempo.

 

Siguientes artículos

China internet satelital
China quiere su propio Starlink, pero apenas da los primeros pasos en el internet satelital
Por

Starlink, de Elon Musk, es hoy el líder del internet satelital, pero la competencia no deja de surgir y China ya ha colo...