Las empresas digitales llegaron para quedarse. Cada vez más, los negocios tienen mayores oportunidades para generar, a través de la tecnología, una respuesta mucho más rápida que se transforme en una ventaja competitiva. 

De acuerdo con Fernando Sandoval, CFO y Co-Founder en Kapital, la transformación digital de las empresas debe ir alineada a un plan estratégico y ordenado que incluya herramientas tecnológicas y softwares flexibles, ágiles e intuitivos, capaces de eficientar las operaciones y conducir a las empresas a cumplir sus objetivos.

En entrevista con Forbes México, en el marco de la entrega de reconocimientos a los Mejores CFO de México 2023, Sandoval consideró que cualquier empresa es apta para las nuevas herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Machine Learning (ML) y las plataformas de Software as a Service (SaaS).

“Ésta no es limitante para una empresa grande que tiene recursos ni para una que está comenzando. Lo importante y las preguntas son: ¿a quién le estoy dando mi información?, ¿se trata de la herramienta adecuada al problema que tengo? Se debe hacer este research para entender qué necesito y qué me está faltando. Probar las soluciones y entenderlas de fondo”, compartió.

Evaluar el momento de la organización

Kapital, plataforma de tesorería y crédito aliada de las PyMes, recomienda a los negocios dar un paso a la vez en sus procesos de digitalización y transformación tecnológica.

La inversión en tecnología puede ser tan alta o pequeña como las organizaciones decidan. Pero lo primordial es poner foco dónde esté el mayor dolor dentro de la organización, indicó Fernando Sandoval. 

“Los sistemas deben ser de ayuda y no un obstáculo. Si quieres digitalizar a la empresa de la noche a la mañana, simplemente te vas a poner frenos. Nunca se debe perder la visión de negocio sobre lo que se está haciendo como empresa. Pero tienes que entender y hacer un análisis de cómo está la empresa: ¿cuánto estoy vendiendo?, ¿cuánto estoy cobrando?, ¿cuánto me queda? Entonces, a partir de ahí definir qué herramientas le doy al equipo comercial para vender más, qué herramientas le doy al equipo de finanzas para poder cobrar mejor, qué herramientas tiene el equipo de operaciones. Es decir, ¿cómo los puedes ayudar para que vayan escalando?”, detalla.

Se trata, entonces, de entender el problema que tiene cada empresa en la industria en la que participa y la madurez con la que cuenta. Y, de ahí en adelante, generar información para una mejor toma de decisiones.

Las plataformas, enfatizó, son una herramienta de ayuda para eliminar tareas repetitivas y así enfocar a todo el equipo y colaboradores en generar valor. 

“Generar valor en esas personas en algo que realmente puedes automatizar y simplificar. Que realmente se vuelvan personas analíticas, tomadores de decisiones y que los errores se puedan evitar. Las empresas son generadoras de información, entonces qué sistemas le pones para la toma de decisiones. Cuál es la información valiosa y real que sirve para cada negocio”, señaló.

La tecnología da visibilidad sobre los problemas de las organizaciones. En lugar de contar con colaboradores revisando cuenta por cuenta, factura por factura, ingreso por ingreso, las nuevas tecnologías automatizan las operaciones de punta a punta, con lo que garantizan la productividad.

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