El Festival Paax GNP vio por primera vez la luz en el año 2022 y llegó para quedarse. Desde esa primera edición, Hotel Xcaret Arte ha sido la sede de este programa que reúne en el Caribe mexicano lo más selecto de las artes escénicas.

La directora mexicana de orquesta Alondra de la Parra es la creadora de este festival, que este 2024 estará de vuelta con todo tipo de expresiones artísticas, entre música, canto, danza y artes plásticas.

Este festival es considerado la semilla de una nueva comunidad de amantes de la música y la danza, un espacio donde se vive una experiencia sin límites. Al celebrarse en Hotel Xcaret Arte, uno de los lugares más espectaculares del Caribe mexicano, las artes escénicas pueden ser apreciadas de una forma revolucionaria y excepcional.

El concepto All-Fun Inclusive® en Hotel Xcaret Arte incluye alojamiento, acceso a 10 experiencias gastronómicas ofrecidas por el mejor Colectivo Gastronómico de México compuesto por verdaderos artistas del sabor, talleres para explorar tu artista interior, acceso ilimitado a todos los parques y tours del Grupo Xcaret, y transporte de ida y vuelta al aeropuerto y a los parques y tours.

Los talleres de arte que alberga Hotel Xcaret Arte incluyen bailes latinos, pintura, alfarería y diseños textiles; además, cuenta con una moderna biblioteca con una selecta colección de lo mejor de la literatura nacional e internacional, y Presenta el Programa de Fomento a las Artes, que mantiene una constante proyección de exposiciones, conciertos, festivales y eventos especiales, además de una colección de arte permanente. En su Foro de la Música sucede la magia y es ahí donde se desarrolla todo el programa de noche de Paax “Darkside”.

UN PROGRAMA CULTURAL EXTRAORDINARIO

La visión de Alondra de la Parra como directora artística y el impulso de GNP Seguros han convertido a este festival como uno de los más importantes eventos de artes escénicas en el mundo.

Este 2024, Paax GNP se realizará del 26 de junio al 7 de julio, un total de 12 días, dos más que la edición de 2023, y el programa contará con la participación de más de 100 importantes artistas de todo el mundo.

Entre lo más destacado de su agenda se encuentra:

• Gala de ópera Puccini 100, con la participación de la soprano Pretty Yende, una de las voces más importantes del mundo de la ópera.

• El Mundo de Wheeldon, gala de ballet de Christopher Wheeldon, coreógrafo inglés en residencia.

• Dos galas de ballet por primeros bailarines de algunas de las más importantes compañías del mundo, como Lauren Lovette, Sara Mearns, Marianela Núñez, Anna Tsygankova, Madison Young, William Bracewell, Robbie Fairchild, Jakob Feyferlik e Giorgi Potskhishvili. Además, importantes solistas como Avi Avital, Thomas Enhco, Pacho Flores, Thibaut García, entre otros.

• Cinco conciertos sinfónicos de La Orquesta Imposible, dirigida por Alondra de la Parra: Espíritu de Fuego, De la Oscuridad a la Luz, Territorios, Genios Irreverentes y el concierto de cierre.

• Concierto de música de cámara.

• Candlepaax, recital de piano de Thomas Enhco a la luz de las velas.

• Homenaje a Astor Piazzola por el quinteto Tango Nuevo.

Natalia Lafourcade será la invitada de honor. La artista, una de las cantautoras latinoamericanas contemporáneas más reconocidas, presentará “El Mundo Musical de Lafourcade” en las sesiones “Darkside” el lunes 1 de julio, a las 22:00 horas, y tendrá un participación especial en el concierto “Genios Irreverentes”, presentando una suite orquestal de su disco De todas las flores.

La actividad final del festival será el Concierto de Armonía Social. Se trata de un programa auspiciado por Alondra de la Parra que beneficia a 80 niños y jóvenes en el sureste mexicano otorgándoles educación y práctica de la música orquestal.

 

Siguientes artículos

pandemia suicidios-aumento
Estudio revela los tres segmentos de población con mayor riesgo de suicidio durante pandemia
Por

El aumento de los suicidios en el periodo de pandemia se vio tanto en la serie temporal de hombres como en la de mujeres...