Estar en el Buró de Crédito no significa que llegaste por un problema con una tarjeta de crédito o un préstamo bancario, si no que hay otros productos y servicios que te hacen susceptible a ser mal evaluado si incumples con su pago.

Es decir, tiene que ver con todo lo que implica tener un historial crediticio, que muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los retrasos de pago; y en esta institución crediticia se encuentran todas aquellas personas que tienen o han tenido actividad crediticia.

Esto puede ser que hacen uso de créditos departamentales, hipotecarios, de autofinanciamiento, empresariales o nómina, pero también a los que han realizado una contratación de telefonía o televisión de paga.

Por ejemplo, si pediste un crédito para comprar un coche, para invertir en un negocio o para salir de algún apuro, estás adquiriendo una deuda, misma que se registrará en el buró y a la que se le dará seguimiento hasta que sea saldada.

“(Ingresarás al buró) ya sea que la pagues o no. Esto quiere decir que estás generando un historial. Dependerá de ti tener una buena reputación. Seguir siendo puntual en el pago de tus créditos te ayudará mantener un historial sano que te dará mayores probabilidades de obtener nuevos financiamientos”, dice el portal del Buró de Crédito.

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La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos de acuerdo con el monto del adeudo que mantengan.

Tus créditos con adeudos menores a:

  • 25 UDIS, más o menos 113 pesos, se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, más o menos 2,260 pesos, se eliminan después de dos años.
  • 1,000 UDIS, más o menos 4,520 pesos, se eliminan después de 4 años.

Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el otorgante (empresa/institución que te prestó) reportó los créditos con un atraso o desde la última vez que actualizó al buró con información sobre ellos.

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Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1,000 UDIS (4,520 pesos, aproximadamente) se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:

  • Sean menores a 400,000 UDIS, más o menos, 1.7 millones de pesos.
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
  • No hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.

“Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos”, dice el poertal del Buró de Crédito.

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